Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7050
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del proceso de comunicación en el rito y práctica del florecimiento ancestral a través del chamanismo en Quito
Autor : Cevallos Bedón, Katya Rebeca
Director de Tesis: Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
RITOS Y CEREMONIAS
CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Cevallos Bedón, Katya Rebeca. Análisis del proceso de comunicación en el rito y práctica del florecimiento ancestral a través del chamanismo en Quito. Quito, 2019, 90 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3058
Resumen / Abstract: En el presente trabajo se plantea una investigación sobre el proceso simbólico comunicacional del rito del florecimiento, para dar a conocer la interpretación del Chaman como productor de los objetos sagrados y realizador del rito del florecimiento y luego a través de la recepción de los seguidores saber la manera de cómo interpretar este rito. Incluso, el estudio de la recepción de los seguidores es importante, porque permite conocer el significado del rito para ellos y porque son quienes participan en el mismo. Además, permite un acercamiento a la cultura ancestral del chamanismo. Este proyecto de investigación utilizó las formas cualitativas y cuantitativas para profundizar en las diversas razones por las que se produce el problema comunicacional, en primer lugar, considerando la comunicación del Chaman con sus seguidores, sobre el rito. También, como ellos son parte del objeto de estudio de esta investigación. Para luego, analizar la interpretación de los seguidores sobre el rito del florecimiento chamánico y cómo transmiten al resto de los seguidores. Esta tesis será un aporte para la comunicación como un fenómeno histórico debido a que visibiliza el rito y el proceso del florecimiento como parte de la medicina ancestral. Además, permite mirar el proceso de producción y recepción del rito para interpretar de manera comunicacional este rito a través del chamanismo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7050
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3058-MCE-Cevallos-Analisis.pdf5,9 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.