Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7057
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incidencia de las demandas del trabajo en el nivel de estrés del personal del Depósito Conjunto de Municiones “El Corazón” (Depcor)
Autor : Flores Loyola, Ximena Maribel
Director de Tesis: Serrano Boada, Alexander Froilán, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD OCUPACIONAL
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
RIESGOS PSICOSOCIALES
MILITARES
PREVENCIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Flores Loyola, Ximena Maribel. Incidencia de las demandas del trabajo en el nivel de estrés del personal del Depósito Conjunto de Municiones “El Corazón” (Depcor). Quito, 2019, 110 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3065
Resumen / Abstract: Las demandas del trabajo consideradas como un factor de riesgo psicosocial han cobrado importancia, sobre todo en áreas relacionadas con la seguridad y protección como es el caso de los militares. El presente trabajo busca dar a conocer la incidencia de las demandas del trabajo en el nivel de estrés del personal del Depósito Conjunto de Municiones El Corazón, ubicado en el cantón Mejía de la provincia de Pichincha. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de alcance descriptivocorrelacional que permitió determinar la relación entre las dos variables de estudio, mediante la aplicación de la batería de Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial intralaboral y del cuestionario de estrés laboral, metodología cuya validez y confiabilidad tiene respaldo del Ministerio de la Protección Social de Colombia. El universo estuvo compuesto por todo el personal del reparto militar, conformado por 33 personas, distribuidos en las siguientes áreas: jefaturas, administración central y material bélico. El principal hallazgo referente a la variable “demandas del trabajo” es que las tres áreas presentaron niveles de riesgo muy alto, alto y medio en la dimensiones exigencias de responsabilidad de cargo, demandas ambientales y de esfuerzo físico, demandas de la jornada de trabajo e influencia del ambiente laboral sobre el extralaboral, lo que conlleva que las tres áreas necesitan de la aplicación de acciones correctivas para reducir los niveles de riesgo y precautelar la salud y bienestar del personal militar. Con relación al nivel de estrés, las jefaturas y material bélico obtuvieron resultados que los ubicó en un nivel de estrés bajo; respecto al área de administración central el personal profesional y técnico se ubicó en un nivel de riesgo bajo, mientras los auxiliares y operarios en un nivel de estrés medio lo cual amerita una intervención inmediata. Mediante la aplicación de la prueba Ji Cuadrado se determinó que no existe correlación entre las variables de estudio, por lo tanto se concluye que las demandas del trabajo no tienen incidencia sobre el nivel de estrés del personal militar. Finalmente, como aporte del presente trabajo se propone un plan de medidas preventivas y correctivas para disminuir tanto el nivel de riesgo en las demandas del trabajo como el nivel de estrés.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7057
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3065-MDTH-Flores-Incidencia.pdf4,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.