Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7065
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El pensamiento político del expresidente Rafael Correa Delgado sobre democracia
Autor : Vizcaíno Granizo, Franz Oliver
Director de Tesis: Montúfar Mancheno, César, dir.
Descriptores / Subjects : CORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTE
PENSAMIENTO POLÍTICO
DEMOCRACIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 88 p.
Cita Sugerida : Vizcaíno Granizo, Franz Oliver. El pensamiento político del expresidente Rafael Correa Delgado sobre democracia. Quito, 2019, 88 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3073
Resumen / Abstract: En algunos países de Latinoamérica, entre ellos el Ecuador, en los años recientes, se han vivido gobiernos de línea socialista que se autocalificaron de “progresistas”. Desde el año 2007 hasta el 2017, Rafael Correa Delgado ocupó la presidencia del Ecuador, en tres períodos continuos. Su gobierno, al igual que su Movimiento político denominado Alianza País, fue contrario al neoliberalismo. Hubo inconsistencia en su pensamiento político, sobre todo en el tema de la democracia, lo que no ha sido aún estudiado a profundidad. El objetivo de esta investigación es discernir, interpretar, dilucidar y determinar cuál es el pensamiento político del exmandatario sobre la democracia. Para alcanzar dicho objetivo, se partió de la diferencia teórica que hace Fernando Prieto entre lo que es pensamiento político y pensar políticamente. El método de investigación que se empleó fue el análisis del discurso de Teun A. Van Dijk, que busca entender cuál es el rol que desempeñan las ideas y las prácticas sociales en la vida política y utilizar el contexto como pauta, porque todo discurso se da en determinada coyuntura, se dirige a una audiencia específica, con determinados propósitos. La técnica utilizada fue la que propone Eliseo Verón: identificar los sucesos de mayor significación que configuran determinado comportamiento social. Los discursos del exmandatario Correa que se analizaron fueron: los de toma de posesión de los tres períodos presidenciales de 2007, 2009 y 2013; los de inauguración y clausura de la Asamblea Constituyente y los diez Informes a la Nación presentados al finalizar cada año de su labor como Presidente. La principal conclusión a la que se llegó fue que Correa piensa políticamente sobre la democracia de manera reactiva, según quién sea su enemigo político o su opositor del momento, sin coherencia ni cohesión doctrinaria. Su idea de democracia se basa en tres ejes de oposición que son: democracia participativa versus democracia representativa; democracia basada en la equidad e igualdad de oportunidades; y, democracia como confrontación con las élites. La idea que tiene Correa de democracia es incompleta, desconoce los procesos, las instituciones, las normas y libertades de la democracia liberal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7065
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3073-MELA-Vizcaino-El pensamiento.pdf1,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.