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dc.contributor.advisorStorini, Claudia, dir.-
dc.contributor.authorChalco Salgado, José Francisco-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.date.accessioned2020-02-27T20:01:09Z-
dc.date.available2020-02-27T20:01:09Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationChalco Salgado, José Francisco. Hiperpresidecialismo y principio democrático en Ecuador. Quito, 2019, 458 p. Tesis (Doctorado en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherTD-133-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7075-
dc.description.abstractDesde la comprensión que las sociedades conservan objetivos inacabados, entre los cuales se encuentran la búsqueda por el mejoramiento de las condiciones que aseguren el reconocimiento y plena vigencia de los derechos, libertades e igualdad, es necesario la discusión sobre el principio democrático como una directriz orientadora para materializar configuraciones jurídicas y políticas que propendan a lograr objetivos de preservación y mejoramiento de la dignidad humana, no como un punto de llegada, sino comprometiendo un punto de partida; es decir, como un nuevo centro en la discusión hacia el progreso horizontal de la sociedad. Así, el principio democrático abraza a la organización estatal y su población, es la búsqueda por visibilizar y cumplir con las demandas sociales, diversidad y complejidad social en la cual se insertan las dificultades propias al rendimiento de la democracia y república, y en donde el vínculo sociedad y poder político no desatienda a la dualidad que éstos han de conservar. La democracia tiene que abandonar un rol estricto que mire únicamente a las mayorías sin sintonizar con quienes no ostentan poder político. Ha de mirar a lo diferente que habilite el reconocimiento y materialización del pluralismo. En esta línea, se plantea una revisión a la ruptura de la democracia mayoritaria desde las minorías, a la vez que la propuesta de una democracia dialógica y deliberativa que subyugue al reduccionismo monista o de grupo. También se profundiza sobre la república y presidencialismo en su sentido puro, con el objetivo de observar los elementos y principios que animaron éstos a limitar al poder en armonía con el orden democrático y respeto a la dignidad humana. En esta línea se hace un acercamiento comparativo desde las características institucionales del presidencialismo andino que indican en varios casos distancias con el sistema original propuesto en la Constitución estadounidense de 1787. Finalmente, el presidencialismo ecuatoriano genera debate. Su evolución histórica llega a mostrar una siempre desbordante entrega de competencias entorno al Ejecutivo en una dinámica por reforzarlo. Así, de la mano de este análisis, surge la profundización en la urgencia y necesaria tarea por delimitar un concepto jurídico del hiperpresidencialismo que se determinó en la Constitución del Ecuador de 2008 como un desvío hipertrófico al sistema presidencial puro, convirtiéndose ello en el estudio central de esta investigación; pues la democracia se debilita y está en riesgo ante la configuración de un inconveniente hiperpresidencialismo ecuatoriano que construye una hegemonía presidencial.es_ES
dc.format.extent458 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPRESIDENCIALISMOes_ES
dc.subjectDEMOCRACIAes_ES
dc.subjectHEGEMONISMOes_ES
dc.titleHiperpresidecialismo y principio democrático en Ecuadores_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

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