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dc.contributor.advisorPareja Cucalón, Francisco, dir.-
dc.contributor.authorGarzón Cantor, Dayhanna Fernanda-
dc.coverage.temporal2008 -2018es_ES
dc.date.accessioned2020-04-15T16:41:36Z-
dc.date.available2020-04-15T16:41:36Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGarzón Cantor, Dayhanna Fernanda. Potencial y límites del Convenio Andrés Bello, CAB, como instrumento de la integración en materia de educación para la escuela. Quito, 2019, 76 p. Tesis (Maestría en Integración. Mención en Política Exterior). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.es_ES
dc.identifier.otherT-3082-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7104-
dc.description.abstractEl presente trabajo, titulado “Potencial y límites del Convenio Andrés Bello (CAB) como instrumento de la integración en materia de educación en la escuela”, presenta un análisis de las iniciativas y acciones realizadas por el Convenio en el periodo 2008-2018 en el Área Misional de Educación. En el primer capítulo, se hace un resumen histórico del rol integracionista de la institución desde su inicio hasta hoy, señalando tres etapas: la primera, desde su fundación hasta 1990; la segunda, desde el Acuerdo de Madrid de 1990 hasta el año 2008; y la tercera, desde 2008 hasta el 2018. Se hace especial énfasis en el periodo que inicia con la firma del Acuerdo de Madrid, en donde se encuentran las finalidades y propósitos aún hoy vigentes y que sirve para justificar el periodo propuesto de estudio. También en dicho apartado se hace una propuesta de integración desde la perspectiva de la educación en el contexto que ofrece el Convenio. En el segundo capítulo, se pretende evidenciar si existen objetivos medibles que permitan establecer si este Acuerdo adelanta acciones que constituyan un proceso conjunto de desarrollo de los países miembros, por medio de dos proyectos realizados por la organización dentro del periodo estudiado: “Escuela y ciudadanía en la sociedad del conocimiento” y “Ciudadanía para la convivencia y la paz en la escuela”. Finalmente, en el tercer capítulo, se hace una reflexión para determinar si el Convenio es realmente útil a las necesidades de los países asociados, si los proyectos analizados responden a las expectativas de los países miembros y de las sociedades a las que representan o si, por el contrario, este ya no es un referente de interacción regional útil frente a las demandas y retos que tiene cada uno de los asociados.es_ES
dc.format.extent76 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINTEGRACIÓN REGIONALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectCONVENIO ANDRÉS BELLO, CABes_ES
dc.titlePotencial y límites del Convenio Andrés Bello (CAB) como instrumento de la integración en materia de educación para la escuelaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Integración

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La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.