Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7105
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Reflexiones acerca de la legitimidad democrática de la justicia constitucional en Ecuador
Autor : López Hidalgo, Pablo Sebastián
Descriptores / Subjects : JUSTICIA CONSTITUCIONAL
DEMOCRACIA
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
REVISIÓN JUDICIAL
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : sep-2018
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación de Estudios y Publicaciones
Paginación: 334 p.
Cita Sugerida : López Hidalgo, Pablo Sebastián. Reflexiones acerca de la legitimidad democrática de la justicia constitucional en Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación de Estudios y Publicaciones, 2018. 334 p. Serie Derecho y Sociedad, No. 4.
Código: SDS-004
Colección / Serie : Serie Derecho y Sociedad. No. 4
Resumen / Abstract: Hay quienes sostienen, con argumentos destacados, que la razón de ser de la justicia constitucional es su función antimayoritaria, la cual, con el objeto de preservar su calidad, limita la cantidad de democracia, para evitar así que el sistema se transforme en un régimen ciego, rendido al mero número.Sin embargo, ¿cómo lograr conciliar el principio de supremacía constitucional con el principio democrático? ¿Cómo justificar una intervención de órganos jurisdiccionales que abandonan el papel de simples “legisladores negativos” en las democracias actuales para convertirse en órganos que constantemente crean derecho? ¿Cómo puede ser que, en una democracia, los jueces que no tienen un origen democrático directo puedan dejar sin efecto una ley aprobada por los representantes del pueblo? Articular una respuesta satisfactoria a la crítica contramayoritaria, aportando algunos ingredientes que contribuyan a afianzar la legitimidad de la revisión judicial, es el objetivo de esta investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7105
ISBN : 978-9978-19-892-6
978-9942-10-433-5
Aparece en las colecciones: Serie Derecho y Sociedad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SDS-004-Lopez-Reflexiones.pdf2,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.