Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7110
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Independencia judicial y poder político en Ecuador
Autor : Jadán Heredia, Diego
Descriptores / Subjects : INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL
ECUADOR. CONSEJO DE LA JUDICATURA
JUECES
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008 - 2011
Fecha de Publicación : feb-2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Jadán Heredia, Diego. Independencia judicial y poder político en Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019. 116 p. Serie Magíster, No. 245
Código: SM-245
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 245
Resumen / Abstract: ¨Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial¨, dice el artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Para que el poder judicial goce de independencia, se debe garantizar un diseño institucional y normativo que disminuya la injerencia interna y de poderes externos a él, al tiempo que cuidar que este diseño no implique su aislamiento del contexto social, político, económico; en otras palabras, la independencia de los jueces debe ser democrática y responsable. Este trabajo indaga en el contenido del principio de independencia judicial, sus cambios en relación con la evolución del Estado de derecho y sus presupuestos en el diseño de un poder judicial democrático. Con esta base, se lo estudia en la historia constitucional del Ecuador; así también se analizan sus características y el papel que ha jugado en el Consejo de la Judicatura, como órgano que debería garantizar este derecho humano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7110
ISBN : 978-9978-19-921-3
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM-245.pdf1,74 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.