Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7196
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La seguridad en el trabajo como política de responsabilidad social: un estudio en la CNEL EP, Unidad de Negocio Esmeraldas para el personal del departamento técnico
Autor : España Mosquera, Sandra Ivonne
Director de Tesis: Peralta Beltrán, Álvaro Raúl, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
RIESGOS PSICOSOCIALES
SEGURIDAD LABORAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD, CNEL EP. UNIDAD DE NEGOCIO ESMERALDAS
MEDIACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - ESMERALDAS
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 156 p.
Cita Sugerida : España Mosquera, Sandra Ivonne. La seguridad en el trabajo como política de responsabilidad social: un estudio en la CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas para el personal del departamento técnico. Quito, 2019, 156 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3101
Resumen / Abstract: Para esta investigación se consideraron dos variables de estudio, la seguridad en el trabajo y las políticas de responsabilidad social empresarial interna. El trabajo de campo realizado, permitió conocer los diferentes procesos documentales y operativos que realizan los trabajadores del área técnica al ejecutar sus actividades, información que fue validada mediante encuestas que se aplicaron a personal operativo y supervisores, las preguntas estuvieron centradas en la identificación de los aspectos sobre las condiciones psicosociales en el trabajo del personal Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, Unidad de Negocio Esmeraldas, y qué información conocen los trabajadores operativos sobre la responsabilidad social empresarial; datos que se analizaron cuantitativa y cualitativamente dependiendo el método de investigación empleado. Los resultados que se obtuvieron en la encuesta sobre riesgo psicosocial aplicada a los trabajadores del departamento técnico (71) determinaron que: más del noventa por ciento del personal encuestado está expuesto a un riesgo alto de sufrir daños psicosociales, donde las temáticas predominantes fueron: carga y ritmo de trabajo; falta de desarrollo de competencias; acoso discriminatorio; acoso laboral; inadecuadas condiciones del trabajo; estabilidad laboral y emocional. Como resultados relevantes de la encuesta de RSE aplicada a los trabajadores del departamento técnico (71) tenemos que: más del ochenta por ciento del personal no conocen temas de RSE por falta de difusión de políticas por parte de las autoridades; más del noventa por ciento considera como inexistente la RSE en la UN Esmeraldas, y que no se han puesto en práctica políticas de RSE con sus trabajadores. Los análisis e interpretaciones realizados en esta investigación permitirá elaborar una propuesta de política en RSE y seguridad laboral, que puede ser implementada por la UN Esmeraldas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7196
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3101-MDTH-España-La seguridad.pdf4,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.