Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7215
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El uso de entornos virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje de una segunda lengua: estudio de caso Institución Educativa Fiscal Amazonas
Autor : Guerra Herrera, Pablo Danilo
Director de Tesis: Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : INTERNET EN LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA VIRTUAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 117 p.
Cita Sugerida : Guerra Herrera, Pablo Danilo. El uso de entornos virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje de una segunda lengua: estudio de caso Institución Educativa Fiscal Amazonas. Quito, 2020, 117 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3111
Resumen / Abstract: La siguiente investigación se realizó con base en los constantes aportes de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) especialmente en el ámbito educativo, lo que ha permitido una mayor cantidad de recursos o herramientas dentro de una modalidad bimodal. Por esta razón, esta investigación pretende responder a la siguiente pregunta: ¿De qué manera incide el uso de entornos virtuales en la didáctica del aprendizaje de una segunda lengua en una modalidad presencial en los estudiantes de primero de bachillerato de la Institución Educativa Fiscal Amazonas? Tomando un caso de estudio, en el primer contexto se estudió sobre diferentes teorías y modelos pedagógicos en entornos conectados y ubicuos y su relación en regímenes de presencialidad en una modalidad bimodal; el segundo contexto, consistió en el análisis de la utilización de entonos virtuales como estrategia metodológica para un apoyo a situaciones de vulnerabilidad; y el tercer contexto, la propuesta sobre la implementación de entornos virtuales que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje en una segunda lengua. La literatura propone varios modelos tecno pedagógicos aplicables en la enseñanza, de los cuales para la propuesta escogimos el modelo TPACK que se acopla con la plataforma Schoology para su elaboración. Utilicé el método inductivo, investigación bibliográfica y de campo a un nivel exploratorio y descriptivo. Para determinar los aspectos positivos que un aprendizaje bimodal en el que la interactividad, disponibilidad y accesibilidad permitan dar un aporte al proceso enseñanza aprendizaje de una segunda lengua atendiendo adicionalmente a las vulnerabilidades. Para la obtención de la información cuantitativa se utilizó una encuesta de variables sociodemográficas, a través de la escala de Linker en donde se evidencio la percepción de los estudiantes de una muestra de 113 estudiantes. Adicionalmente, para la obtención de la información cualitativa se utilizó entrevistas a 3 docentes de inglés con la finalidad de confirmar o desconfirmar la información obtenida en las encuestas. Palabras clave: información, comunicación, enseñanza, aprendizaje, entornos virtuales, TIC.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7215
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3111-MINE-Guerra-El uso.pdf2,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.