Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7216
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La robótica como herramienta para el desarrollo de capacidad para aprender a ser, a convivir y aprender a aprender
Autor : Silva Tavares, Denise Cavalcante
Director de Tesis: Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : ROBÓTICA EDUCACIONAL
CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA
GAMIFICACIÓN
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Silva Tavares, Denise Cavalcante. La robótica como herramienta para el desarrollo de capacidad para aprender a ser, a convivir y aprender a aprender. Quito, 2019, 86 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3112
Resumen / Abstract: Esta investigación estudia la robótica educacional (RE) como herramienta de desarrollo de competencias y capacidades para aprender a ser, a convivir y aprender a aprender, que son los cuatro pilares fundamentales para una educación del siglo XXI. Se hace una investigación sobre las teorías de aprendizaje que sostienen a la RE como herramienta del aprendizaje como el conectivismo, el constructivismo, construccionismo, la gamificación, el movimiento Maker, la teoría de la autodeterminación, la mediación, y la afectividad. Se analiza la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y Sciense Tecnology, Engineering, Arts y Math (STEAM) como esenciales en la aplicación de la RE. También se analiza el papel del profesor como mediador en el proceso del alumno y su autonomía en la aplicación de los proyectos de robótica en el proceso de aprendizaje. Se observan algunas experiencias de profesores de Brasil y Perú. Finalmente, se efectúa un breve análisis de materiales de robótica para la aplicación del proyecto.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7216
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3112-MINE-Silva-La robotica.pdf14,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.