Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7227
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La soberanía del cuerpo de las mujeres adolescentes para su reconocimiento como sujetas de derechos mediante las políticas educativas sobre derechos sexuales y reproductivos
Autor : Jaramillo Amores, Cintya Pamela
Director de Tesis: Chávez Núñez, María Gardenia, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
MUJERES
ADOLESCENTES
SUJETOS DE DERECHOS
POLÍTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN SEXUAL
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 146 p.
Cita Sugerida : Jaramillo Amores, Cintya Pamela. La soberanía del cuerpo de las mujeres adolescentes para su reconocimiento como sujetas de derechos mediante las políticas educativas sobre derechos sexuales y reproductivos. Quito, 2020, 146 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3122
Resumen / Abstract: La construcción histórica de las sociedades ha resultado en que unos cuerpos se consideren más valorados que otros, lo que se traduce en privilegios y desventajas. En este contexto, los cuerpos que se relacionan con características femeninas han sido considerados únicamente como medios para la satisfacción del placer masculino y para la reproducción de otros seres. Esta situación se extrapola a todo el ciclo de vida de las mujeres, sobre todo en la etapa adolescente, por lo que es primordial analizar como el no reconocimiento de la soberanía sobre sus cuerpos, resulta en la negación del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. La presente investigación tiene como finalidad conocer e identificar cómo están siendo implementadas las políticas de educación sexual y reproductiva en algunas de las instituciones educativas de la ciudad de Quito y cómo están influyendo para que las mujeres adolescentes se empoderen de sus derechos y reclamen ser reconocidas sujetas de derechos, considerando que la educación sexual y reproductiva constituye una herramienta poderosa para cambiar, desde la adolescencia, las relaciones de poder ilegítimas que siguen perpetuando desigualdades históricas que no permiten el reconocimiento de las mujeres como únicas soberanas de sus vidas y cuerpos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7227
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3122-MDHU-Jaramillo-La soberania.pdf1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.