Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7257
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los animales como seres autónomos y la indolencia de los seres “pensantes” a la luz del derecho crítico: análisis especial sobre animales domésticos
Autor : Bravo Burbano, Ángela Cristina
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LOS ANIMALES
SUJETOS DE DERECHOS
JURISPRUDENCIA
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 177 p.
Cita Sugerida : Ángela Cristina Bravo Burbano. Los animales como seres autónomos y la indolencia de los seres “pensantes” a la luz del derecho crítico: análisis especial sobre animales domésticos. Quito, 2020, 177 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3141
Resumen / Abstract: El derecho positivo es inacabado, y siempre lo será si tenemos en cuenta que está supeditado a los cambios de la sociedad y a las presiones morales que ejercen quienes hacen parte de esta. En tal sentido se precisa que el debate por los derechos de los animales está puesto sobre la mesa y está siendo tocado por distintas áreas del conocimiento, la ciencia por ejemplo, hoy la ciencia reconoce que los animales, además de ser sintientes, son seres consientes y que en virtud de dicha conciencia toman decisiones continuamente esto fue advertido por un grupo de neurocientíficos como se verá más adelante, en el derecho se reclaman cambios de legislación para que los animales no sean tratados como meros bienes, sino como seres titulares de derechos, como los humanos, pero no con los mismos derechos; pues es importante precisar que como se sostienen en esta tesis cada especie animal es particular y cada animal es un individuo distinto de otro, incluso aunque sean de la misma especie y el derecho debe llegar a respetar la subjetividad y la individualidad de cada ser con existencia. El derecho animal está orientado a marcar un límite en aras de que los animales sean respetados, lo que para el profesor Luigi Ferrajoli seria trazar un límite al poder de las mayorías. En este sentido se debe aclarar que lo que se reclama es que los animales sean sujetos de derecho, lo que implica que sean protegidas sus capacidades, sus necesidades y sus vulnerabilidades, se hace esta precisión porque los animales han sido reconocidos como objetos de protección, y en virtud de dicha protección han sido salvaguardados derechos, como el de propiedad, o el del ambiente, ambos pensados en pro del ser humano, el primero pecuniario y el segundo relacionado con la conservación de flora y fauna para futuras generaciones humanas, dichos derechos postulan a los animales como medios, y además limitan las garantías a la acción popular o a acciones medioambientales, que en suma protegen los derechos de las personas, contrario sensu a lo que amparan los derechos a la naturaleza y los derechos animales luchas similares pero que comparten el argumento de que los seres vivos no pueden seguir siendo considerados como objetos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7257
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3141-MDE-Bravo-Los animales.pdf1,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.