Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7260
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Narrativas teatrales de la Violencia en Colombia que interpelan el papel del Estado 1988 - 2009
Autor : Forero Perdomo, Nathalie
Director de Tesis: Polo Bonilla, Rafael Benigno
Descriptores / Subjects : TEATRO COLOMBIANO
NARRATIVA COLOMBIANA
VIOLENCIA POLÍTICA
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: SIGLO XX - SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Forero Perdomo, Nathalie. Narrativas teatrales de la Violencia en Colombia que interpelan el papel del Estado 1988 - 2009. Quito, 2020, 101 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3147
Resumen / Abstract: El Estado colombiano ha tenido, desde la década de los ochenta del siglo XX hasta la actualidad, dos objetivos en su proyecto político: la lucha contrainsurgente y la guerra contra el narcotráfico. Para lograrlo ha implementado prácticas de diverso orden, como aumentar su capacidad de defensa. Esta investigación explora, bajo los regímenes de representación, cómo y de qué manera las Narrativas teatrales de la Violencia en Colombia cuestionan la capacidad del Estado en su funcionamiento. Aquí se entiende por Narrativas teatrales su materialidad textual, en oposición al carácter efímero de la puesta en escena. No obstante, es necesario comprender el intercambio simbólico, de denuncia y confrontación crítica que interpela al Estado colombiano en su transformación con las consecuencias negativas para la sociedad. A partir de una revisión teórica sobre el Estado en sociedad propuesta por Migdal y de dos modelos explicativos del paramilitarismo colombiano, en Romero y Zelik, esta investigación sostiene que, a pesar de los intentos del Estado en su apertura modernizante, no ha manifestado un interés real en ampliar su comunidad política, reforzando su incapacidad de reconocimiento y negociación con sectores sociales divergentes; en consecuencia, ha sido la sociedad colombiana quien ha recibido los resultados degradantes del conflicto armado. Para demostrarlo, tres obras de teatro son el objeto de estudio: El paso, Gente sin rostro y El deber de Fenster, que evidencian, cronológicamente, la preocupación del teatro colombiano por no darle la espalda al problema del conflicto, recuperar la memoria y realizar una reparación simbólica a la sociedad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7260
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3147-MELA-Forero-Narrativas.pdf916,22 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.