Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7266
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Alcance y límites del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio
Autor : Seraquive Abad, Darwin Enrique
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL SOCIAL
ECUADOR. CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL TRANSITORIO
CIUDADANÍA
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Seraquive Abad, Darwin Enrique. Alcance y límites del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. Quito, 2020, 116 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3150
Resumen / Abstract: El objeto de la presente investigación es el estudio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, específicamente su origen y el régimen de transición, Este estudio identifica la finalidad del constituyente de Montecristi al crear la Función de Transparencia y Control Social; y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y, determina las razones por las cuales estas instituciones no cumplieron con sus funciones constitucionales, sino que permitieron la concentración del poder en manos de la Función Ejecutiva, por lo cual, el pueblo ecuatoriano mediante consulta popular de 4 de febrero de 2018 decidió dar por terminada las funciones de los consejeros, y crear un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, por mandato popular, tiene la facultad de evaluar a las autoridades designadas por el Consejo cesado, por lo cual, se analiza el alcance de esta potestad extraordinaria. Por medio del análisis de los procesos de evaluación de los vocales del Consejo de la Judicatura y jueces y juezas de la Corte Constitucional, se determina la ausencia de independencia de sus autoridades, y la incidencia en el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales. Finalmente, se analiza como el ejercicio de la potestad evaluadora ha contribuido a la participación ciudadana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7266
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3150-MDE-Seraquive-Alcance.pdf928,86 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.