Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7287
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La conciliación en el Código Orgánico Integral Penal
Autor : Vintimilla Moscoso, María Ximena
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PROCESAL
CONCILIACIÓN PENAL
DERECHO PENAL
ARREGLO DE CONTROVERSIAS
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Vintimilla Moscoso, María Ximena. La conciliación en el Código Orgánico Integral Penal. Quito, 2020, 111 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3171
Resumen / Abstract: Este trabajo de investigación analiza la posibilidad de desarrollar en Ecuador los métodos de solución de conflictos en el área penal, a través de la justicia restaurativa, de manera especial con la conciliación penal según el Código Orgánico Integral Penal (en adelante, COIP). Para ello, se analizan las disposiciones constitucionales y jurídicas existentes y se procede a revisar, principalmente, la Conciliación Penal, además de las posibilidades y limitaciones del COIP para que, de acuerdo con la ley, puedan desarrollarse nuevas propuestas que buscan proteger la dignidad de las víctimas e introducir prácticas sociales innovadoras que reparen el daño causado apoyándose más en la reparación de dicho daño que en la punición y que permitan la reconciliación y la participación de la comunidad. La base teórica se sustenta en las propuestas de varios expertos en el tema que aportan con material actualizado y relacionado desde las perspectivas del pensamiento crítico, lo cual conduce de manera sistemática al análisis de las causas que dificultan una eficaz y humanista administración de justicia. A este material se suma la experiencia profesional y administrativa de la autora en cuanto al manejo de soluciones autocompositivas, así como en la administración de justicia tradicional, siendo el análisis de los casos propuestos el material que ha permitido probar positivamente la hipótesis de la investigación. Lo que da como resultado que el producto final cumpla con los fines profesionalizantes que tienen las maestrías. Precisamente, ha sido la experticia de la autora en los métodos de solución de conflictos la que nos permite aportar con este trabajo académico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7287
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3171-MDP-Vintimilla-La conciliacion.pdf1,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.