Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7306
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La agricultura sustentable como alternativa para la gestión de empresas florícolas: caso Hilsea Investments Limited
Autor : Alemán Taco, Francisco Xavier
Director de Tesis: Troya Jaramillo, Rubén Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : AGRICULTURA SUSTENTABLE
FLORICULTURA
IMPACTO AMBIENTAL
RIESGOS PARA LA SALUD
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 88 p.
Cita Sugerida : Alemán Taco, Francisco Xavier. La agricultura sustentable como alternativa para la gestión de empresas florícolas: caso Hilsea Investments Limited. Quito, 2020, 88 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3180
Resumen / Abstract: Esta investigación trata sobre la gestión actual de las empresas florícolas cuyos procesos productivos afectan a los recursos naturales y a las personas, para lo cual se ha tomado como caso de estudio a la florícola Hilsea Investments Limited, ubicada en la parroquia El Quinche, cantón Quito de la provincia de Pichincha, Ecuador. La floricultura en Ecuador se presenta como un importante sector productivo, en vista de que es la tercera actividad agrícola del país después del banano y el camarón. Constituye, además, una gran fuente de empleos e ingresos para la economía rural. La agricultura, con enfoque sustentable, puede ser una de las mejores alternativas para la gestión de las empresas del sector florícola en Ecuador. Esta tesis sustenta que el uso del manual como herramienta de gestión tiene alta aplicabilidad al contexto en que se desarrolla. Esta investigación se hizo usando la metodología mixta, cuyos resultados permiten determinar las necesidades reales que presenta la agricultura sustentable como una alternativa de gestión para las empresas del sector florícola. En tal sentido, permitirá al productor mantener buenos índices de productividad sin los efectos antrópicos para el ecosistema y las comunidades. En consecuencia, las primeras beneficiadas son las comunidades, las que, además de verse favorecidas por la generación de plazas de trabajo, podrán ejercer su labor manteniendo un equilibrio con el medioambiente. Los resultados de la investigación de campo evidencian una población predominantemente joven que participa en la producción florícola. Otro hallazgo de importancia es la apreciación, obtenida en consulta, sobre la existencia de efectos negativos al medio ambiente derivados de las actividades y prácticas silviculturales empleadas por la empresa, especialmente por el uso de agroquímicos para control de plagas de alta agresividad al entorno ambiental. Acerca de la implementación de la agricultura sustentable, esta se considera una alternativa viable siempre que se conjuguen las actividades económicas, productiva floricultora, el respeto y conservación del entorno ambiental.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7306
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3180-MAE-Aleman-La agricultura.pdf874,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.