Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7330
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cooperación de Corea del Sur con Ecuador en desarrollo, a través de la transferencia de conocimientos y experiencias bajo el programa KSP (Knowledge Sharing Program)
Autor : Song Ju, Young
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERACIÓN INTERNACIONAL
DESARROLLO ECONÓMICO
PROGRAMA KSP, PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS
Identificador de lugar: ECUADOR
COREA DEL SUR
Identificador de tiempo: 2014 - 2018
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 83 p.
Cita Sugerida : Song Ju, Young. Cooperación de Corea del Sur con Ecuador en desarrollo, a través de la transferencia de conocimientos y experiencias bajo el programa KSP (Knowledge Sharing Program). Quito, 2020, 83 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3194
Resumen / Abstract: Corea del Sur tiene su economía desarrollada con base en las asistencias internacionales después de la colonización japonesa y la guerra en la década de 1950. Al inicio estas ayudas fueron para abastecer las necesidades primarias y emergentes, luego se destinaron para recuperar y reconstruir su economía. Corea del Sur es un país que sabe y conoce la importancia de asistencia internacional. Después de haber logrado su desarrollo económico rápido, en la actualidad busca oportunidades de compartir sus conocimientos y experiencias adquiridos con los países en desarrollo mediante la cooperación internacional. Con este propósito, Corea del Sur y Ecuador trabajaron en cinco ocasiones bajo el programa KSP. Esta tesis especialmente se referirá a dos proyectos ejecutados en área de calidad con el Servicio Ecuatoriano de Calidad (INEN), mediante la coordinación del Ministerio de Industrias y Productividad (su nombre actual es Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca). Se explicará cómo ha funcionado el programa KSP como mecanismo de cooperación de Corea del Sur. Para ello, utilizaré fuentes de información documental, electrónica y estadística, y sobre todo pondré énfasis en las entrevistas al personal o a los expertos quienes formaron parte del equipo técnico participante en dos proyectos del KSP (Programa de Intercambio de Conocimientos) en los años 2014 y 2018. Esta investigación será descriptiva y cualitativa en la cual contendrá los procedimientos de la ejecución con sus previos pasos. Para concluir, las dos consultorías de políticas públicas realizadas mediante el programa KSP crean oportunidades de intercambiar conocimientos y experiencias que podrán servir de aporte para el desarrollo económico de Ecuador, asimismo un antecedente positivo que fortalecerá el lazo establecido entre Corea del Sur y Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7330
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3194-MRI-Song-Cooperacion.pdf912,49 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.