Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7337
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBurbano de Lara, Mónica, dir.-
dc.contributor.authorAlarcón Pucha, Sonia Paulina-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2020-07-08T22:08:09Z-
dc.date.available2020-07-08T22:08:09Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationAlarcón Pucha, Sonia Paulina. La música y el aprendizaje de lectura y escritura de niños de 2° año de educación básica: estudio de caso de la Unidad Educativa Nicolás Guillén. Quito, 2020, 71 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3210-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7337-
dc.description.abstractEsta investigación presenta un estudio de caso sobre la música y el aprendizaje de lectura y escritura de niños de 2do año de educación general básica (EGB) de la Unidad Educativa Nicolás Guillén. El objetivo es investigar de qué manera contribuye la música, como estrategia didáctica, en el desarrollo de la oralidad de los estudiantes de segundo año de EGB; es decir, visibilizar la acción y los beneficios que da la música al desarrollo de la capacidad de comunicación y comprensión del lenguaje oral y corporal de los niños que son destrezas complejas relacionadas con los procesos de lectura y escritura. Para el caso de la ejercitación de la oralidad, se utiliza la música como una herramienta didáctica de apoyo, porque tiene una estrecha relación con el desarrollo humano. Aunque hasta la actualidad no se ha consolidado su conceptualización dentro del ambiente pedagógico, diferentes áreas del conocimiento como la psicolingüística, teorías psicológicas, la teoría musical de Carl Orff, el proceso pedagógico actual de enseñanza del lenguaje respalda el criterio sobre el hecho de que la música es un auténtico canal de comunicación, de interrelación social, de estimulación de la oralidad, expresividad, que fortalece la capacidad de comunicación de los estudiantes. La música considera que la atención al educando es esencial y que la mejor forma de acercarles a los niños a aquellos delicados procesos de lectura y escritura es con la ejercitación de la oralidad. De este modo, se evidencia que el desarrollo de la oralidad ya no aborda contenidos desde lo estructural, sino desde la ejercitación del habla, de la voz, del movimiento, de la expresividad. Por eso, gracias al método musical de Carl Orff el enseñar el lenguaje oral al mismo tiempo que la noción musical permite dar un sentido significativo y motivador al quehacer cognitivo. Se concluye afirmando que la experiencia pedagógica musical sí muestra beneficios y logros en los estudiantes, porque es fácil observar cómo su temor de hablar en público disminuye; solicitan constantemente su participación en las actividades propuestas; el tono, ritmo y expresividad tienen coherencia con la esencia del mensaje que quieren transmitir. Ante sus dudas siempre preguntan para aclarar sus ideas. De ahí que, se defiende este accionar innovador que incide en la formación integral de los estudiantes.es_ES
dc.format.extent71 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectMÚSICAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa música y el aprendizaje de lectura y escritura de niños de 2° año de educación básica: estudio de caso de la Unidad Educativa Nicolás Guillénes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3210-MIE-Alarcon-La musica.pdf620,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.