Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7374
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El matrimonio civil igualitario como forma de ejercer el derecho a la igualdad y no discriminación (Tema Central)
Autor : Orellana Ramírez, María Inés
Descriptores / Subjects : CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CIDH
MATRIMONIO IGUALITARIO
DISCRIMINACIÓN POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL
IGUALDAD ANTE LA LEY
EQUAL MARRIAGE
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 103-121
Cita Sugerida : Orellana Ramírez, María Inés. "El matrimonio civil igualitario como forma de ejercer el derecho a la igualdad y no discriminación". Foro: revista de derecho. 32 (II Semestre, 2019): 103-121.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 32
Resumen / Abstract: Una pareja homosexual basada en la Opinión Consultiva OC-24/17, busca contraer matrimonio civil. La petición es negada en virtud de varias razones, por lo que se interpone una acción de protección. En primera instancia se acepta la demanda, mientras que en el superior se declara sin lugar a la misma. Es aquí que se debe considerar si se vulnera o no el derecho a la igualdad y no discriminación y no únicamente de los peticionarios, sino, en general, de las personas con una distinta orientación sexual, categoría protegida por la actual Constitución ecuatoriana, además de determinar si el mencionado instrumento internacional forma parte del bloque de constitucionalidad, ya que de ser afirmativo sería parte del ordenamiento vigente y, por lo tanto, de obligatorio cumplimiento. Adicionalmente, se realiza un análisis si en realidad se está cumpliendo el principio de igualdad y no discriminación en razón de la orientación sexual.
Descripción : A homosexual couple based on Advisory Opinion OC-24/17, want to celebrate between them civil marriage. Petition denied due to several reasons, as such, they present a protection action. In first instance the demand is accepted, while the superior judge not accept the petition. This is where we must consider whether or not the right to equality and non-discrimination is violated and not only of the petitioners but in general to people with a different sexual orientation, a category protected by the current Ecuadorian Constitution. In addition to determining if the aforementioned international instrument is part of the constitutionality block since, if it were affirmative, it would be part of the current legislation and, therefore, of mandatory compliance.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7374
ISSN : 1390-2466
2631-2484
Aparece en las colecciones: Foro No. 32, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-TC-Orellana.pdf924,21 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.