Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7443
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Nuevas perspectivas del error de prohibición en la legislación y jurisprudencia constitucional ecuatoriana
Autor : Villarroel León, Mauricio Javier
Director de Tesis: Encalada Hidalgo, Pablo, dir.
Descriptores / Subjects : DELITO
ERROR DE PROHIBICIÓN
DIVERSIDAD CULTURAL
DERECHO PENAL
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
JURISPRUDENCIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 141 p.
Cita Sugerida : Villarroel León, Mauricio Javier. Nuevas perspectivas del error de prohibición en la legislación y jurisprudencia constitucional ecuatoriana. Quito, 2020, 141 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3245
Resumen / Abstract: En el año 2014 entró en vigencia un nuevo sistema penal que en la parte sustantiva estableció una importante modificaron en la concepción del delito, pues en esta nueva legislación se construye la culpabilidad a partir de la satisfacción de varios requisitos en los que se encuentra el conocimiento de la antijuricidad de la conducta, lo que quiere decir que el sujeto activo de la infracción debe conocer, al nivel del profano o del lego, las normas jurídicas prohibitivas que condicionan la realización de la conducta criminal. Por manera que cuando se actúa criminalmente bajo este desconocimiento, la dogmática penal coincide, mayoritariamente, en que el sujeto ha obrado bajo un error de prohibición, es decir aquel que ocurre cuando el autor del delito cree que actúa lícitamente, así también cuando ni siquiera se plantea la ilicitud de su hecho. Sin embargo de lo anterior, en la teoría del error de prohibición, se reconoció la existencia del denominado error por condicionamiento cultural o error de prohibición culturalmente condicionado, bajo el cual se analiza aspectos más subjetivos del autor de la infracción, tales como son su pertenencia a una minoría étnica, las prácticas culturales, sus tradiciones, su cosmovisión, el proceso de socialización y educación en una escala de valores que no siempre es compatible con la que le es impuesta por el grupo social hegemónico, de manera que entre su cultura, oprimida, y la dominante se generan serios conflictos en los cuales el Derecho penal interviene reconociendo las diversidades culturales, lo que le obliga a establecer este nuevo tipo de error derivado exclusivamente de una poco o nula introyección de los valores de la cultura dominante en los sujetos pertenecientes a la minorías étnicas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7443
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3245-MDPE-Villarroel-Nuevas.pdf1,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.