Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7452
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diseño de una propuesta de migración a la Norma NTE INENISO/ IEC 17025:2018 en el Laboratorio de Calidad de Leche de la Universidad Politécnica Salesiana – Cayambe
Autor : Aquino Ruiz, Elena Liceth
Director de Tesis: Romo Orbe, Miriam Janneth, dir.
Descriptores / Subjects : UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, CAYAMBE. LABORATORIO DE CALIDAD DE LECHE
LABORATORIOS
NORMA NTE-INEN ISO/IEC 17025:2018
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL
LECHE
Identificador de lugar: ECUADOR - CAYAMBE
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 229 p.
Cita Sugerida : Aquino Ruiz, Elena Liceth. Diseño de una propuesta de migración a la Norma NTE INENISO/ IEC 17025:2018 en el Laboratorio de Calidad de Leche de la Universidad Politécnica Salesiana – Cayambe. Quito, 2020, 229 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3249
Resumen / Abstract: En el marco de los sistemas de gestión, esta investigación planteó como tema central, diseñar una propuesta para la migración de la Norma NTE INEN-ISO/IEC 17025:2018 en el Laboratorio de Calidad de Leche de la Universidad Politécnica Salesiana ubicado en Cayambe, para el ensayo físico-químico en alimentos, en la matriz leche cruda, utilizando la técnica de Espectrofotometría de IR, en los parámetros de grasa en el rango de 2,9 a 3,6 %(g/100mL) y proteína en el rango de 2,6 a 4,5 %(g/100mL). Para ello fue necesario establecer objetivos específicos relacionados inicialmente con la descripción del marco referencial de la investigación a través de la búsqueda en fuentes bibliográficas, posteriormente se diagnosticó el nivel de cumplimiento del Laboratorio de Calidad de Leche frente a los requisitos de la NTE INEN- ISO/IEC 17025:2018 usando técnicas de auditoría, para finalmente elaborar una propuesta documental que le permitiría al laboratorio seguir demostrando que opera de forma competente y con capacidad de generar resultados válidos nacional e internacionalmente. La investigación teórica dio como resultado un marco referencia enfocado en las actualizaciones de la norma. Por otro lado, el diagnóstico dio como resultado un 63% de cumplimiento, un 20% de incumplimiento y un 17% de requerimientos de la nueva versión de la norma que no eran aplicables a este laboratorio de ensayo. Conocer el nivel de incumplimiento, permitió clasificar las brechas detectadas entre la versión 2006 y 2018 de la norma, obteniendo como resultado que del 100% de los incumplimientos detectados el 32% fueron requisitos totalmente nuevos y un 68% de requisitos parcialmente nuevos, clasificación que se resalta como un aporte conceptual significativo de la investigación. Finalmente, aplicando la herramienta administrativa 5W se planificaron actividades para cerrar las brechas de incumplimiento detectadas en la fase de diagnóstico a través de un plan de acción, producto de ello se diseñó un sistema de gestión acorde a las nuevas exigencias de la NTE INEN-ISO/IEC 17025: 2018 y a los criterios generales para la acreditación de laboratorios de ensayo CR GA01 del 2019 establecidos por el SAE vigentes durante la investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7452
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3249-MGCI-Aquino-Diseño.pdf2,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.