Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7486
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de competencia en el sector automotriz de SUV marcas chinas ensambladas en Ecuador
Autor : Vera Gracia, Esteban Javier
Director de Tesis: Torre Neira, Oswaldo Pablo de la, dir.
Descriptores / Subjects : INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
CALIDAD TOTAL
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
COMPETITIVIDAD
Identificador de lugar: CHINA
ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 186 p.
Cita Sugerida : Vera Gracia, Esteban Javier. Análisis de competencia en el sector automotriz de SUV marcas chinas ensambladas en Ecuador. Quito, 2020, 186 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3271
Resumen / Abstract: Esta investigación aborda el mejoramiento de la competitividad empresarial, bajo la sub línea de sistemas de gestión y productividad. En el análisis se consideran cuáles son los aspectos o factores de gestión, que permiten el desarrollo de este segmento y el sector en general. El sector automotriz es considerado como el “termómetro de la economía”, además que su dinámica y sinergia impulsan a otras industrias. En la última década han surgido múltiples cambios dentro de la economía ecuatoriana, en especial en el sector automotriz. Se han elevado los estándares de calidad y seguridad exigidos para Ecuador inclusive los autos ecuatorianos tienen el estándar más elevado de la región. Todas estas exigencias han obligado a los protagonistas del sector automotriz a efectuar profundos cambios en sus estructuras organizacionales, plantas físicas, modelos de gestión, presupuestos, entre otros. De igual manera, el parque automotor ecuatoriano tiene nuevos modelos de vehículos ajustados a las realidades propias del mercado nacional, así como a las nuevas tendencias del sector. Es aquí cuando se nota la presencia de nuevos vehículos originarios de la República Popular China, que paulatinamente le han restado participación en el mercado a las marcas tradicionales. Un segmento automotriz que tiene un crecimiento importante, es el segmento de los vehículos utilitarios deportivos (SUV, sigla que en inglés significa Sport Utility Vehicle). En el presente estudio se efectuará un estudio que permita determinar la competitividad de estos vehículos de origen chino ensamblados en el país. Al ser un estudio descriptivo, el punto de partida del documento es describir a la industria y sus actores, para finalmente enfocarnos en las características específicas de las SUVS. Como medios de verificación se ha desarrollado un modelo mediante el cual es posible concluir si efectivamente estos vehículos son lo suficientemente competentes en el mercado ecuatoriano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7486
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3271-MAE-Vera-Analisis.pdf6,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.