Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7563
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho humano al acceso a Internet: lineamientos de política pública con enfoque de derechos humanos para su garantía efectiva en Ecuador
Autor : Jaramillo Paredes, Marcel Andrés
Director de Tesis: López Andrade, Adrián Raúl, dir.
Descriptores / Subjects : INTERNET
ACCESO A INTERNET
DERECHOS HUMANOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Jaramillo Paredes, Marcel Andrés. El derecho humano al acceso a Internet: lineamientos de política pública con enfoque de derechos humanos para su garantía efectiva en Ecuador. Quito, 2020, 104 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Políticas Públicas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3283
Resumen / Abstract: En la actualidad, aproximadamente el cincuenta por ciento de la población mundial tiene la posibilidad de conectarse a Internet, pero hay muchos lugares urbanos y rurales en el mundo donde aún no ha llegado la red informática. Ante esa situación, los distintos Estados deben implementar políticas públicas que permitan disminuir los referidos índices de desigualdad y garantizar el acceso universal a Internet. En ese sentido, en la presente investigación se reconoce que actualmente el acceso a Internet es plenamente exigible a partir del derecho a la libertad de expresión y, adicionalmente, que existe una marcada tendencia por reconocer expresamente que en la sociedad del conocimiento el acceso a Internet es un derecho humano. Al respecto, el desarrollo del trabajo tiene por objeto proponer lineamientos de política pública para garantizar el acceso universal a Internet en Ecuador considerando, para el efecto, los aspectos fundamentales en relación con el derecho humano de acceso a Internet. Con respecto a la metodología, la investigación incluye el análisis de varias fuentes secundarias seleccionadas que tienen distintos acercamientos al tema del acceso a Internet. Se consideran textos que abordan la temática desde diversas perspectivas y los documentos que contienen las guías o manuales de las instituciones gubernamentales relativas al desarrollo de políticas públicas. Se exponen las propuestas más relevantes en relación con el tema propuesto para entender de mejor forma el propósito y los lineamientos que necesita una política pública con enfoque de derechos humanos; y, se observa estadísticas y cifras para medir la situación actual del acceso a internet en Ecuador. De esa manera, se formulan lineamientos de una política pública con enfoque de derechos humanos para garantizar el acceso universal a Internet en zonas rurales del Ecuador a través del despliegue de redes comunitarias de acceso.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7563
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3283-MDHEE-Jaramillo-El derecho.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.