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dc.contributor.advisorBalseca Franco, Marcos Fernando, dir.es_ES
dc.contributor.authorApunte Ordóñez, Rocío-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2010-06-04T20:01:23Z-
dc.date.available2010-06-04T20:01:23Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationApunte Ordóñez, Rocío. El proceso de evaluación y acreditación: funcionalidad y/o disfuncionalidad para las Universidades del Ecuador. Quito, 2007, 115 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educaciónes_ES
dc.identifier.otherT-0557-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/756-
dc.description.abstractLa educación superior inició una etapa de expansión y encuentra en los sistemas de aseguramiento y los procesos de evaluación, una herramienta para mejorar la calidad. Las universidades están cambiando, surgen nuevas misiones, modernas estrategias, procesos que demandan una total renovación para determinar la calidad de la gestión educativa y certificar públicamente que la institución hace correctamente lo que declara en su proyecto institucional. El proceso de evaluación en nuestro país está a cargo del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación – CONEA, cuya principal responsabilidad, es elaborar los documentos técnicos, capacitar y orientar a las universidades para su aplicación. El modelo sistémico del proceso es claro y sus procedimientos resultan coherentes con los objetivos del mismo y con la misión y propósitos del organismo que lo dirige, sin embargo el escaso avance y la poca atención de las universidades para cumplir con esta responsabilidad social y moral, convoca a revisar el proceso desde su origen, problemática y expectativas en las universidades ecuatorianas, para descifrar con justo criterio, los aspectos funcionales y/o disfuncionales del mismo, que impiden el logro definitivo y sostenido de la excelencia académica en las universidades del Ecuador. Habrá que retomar este proceso desde una raíz que lo sostenga, con el apoyo de todo el Sistema Nacional de Educación, cuya estructura pase de lo lineal y tradicional a lo dinámico y plano, en donde el proceso sea el eje transversal evaluador que cruce todos los niveles del Sistema de Educación del país; este y otros nudos críticos que se presentan en el desarrollo del tema, son los astilleros que impiden el logro definitivo de los frutos esperados.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.titleEl proceso de evaluación y acreditación: funcionalidad y/o disfuncionalidad para las Universidades del Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa



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