Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7591
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los espejos de Mama Huaco: un acto interpretativo en dos tiempos
Autor : Burbano Solórzano, Ángel Bolívar
Director de Tesis: Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : GÉNERO
CRONISTAS LATINOAMERICANOS
POMA DE AYALA, FELIPE GUAMÁN, 1534-1615
COSMOVISIÓN ANDINA
MAMA HUACO
TRANSEXUALIDAD MASCULINA
DRAG
TRAVESTISMO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 125 p.
Cita Sugerida : Burbano Solórzano, Ángel Bolívar. Los espejos de Mama Huaco: un acto interpretativo en dos tiempos. Quito, 2020, 125 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3303
Resumen / Abstract: En esta tesis se proponen dos actos interpretativos sobre el relato de Mama Huaco, en la “Nueva Corónica y Buen Gobierno” del autor andino Guamán Poma de Ayala. Por un lado, se procura un análisis a partir de la Hermenéutica Pluritópica planteada por Walter Mignolo, que consiste en localizar, contextualizar el relato desde la semiótica o el significado colonial y la pluralidad de tradiciones en el mundo y la cosmología andina. Por otro lado, desde los estudios transdisciplinarios de género, se realizó una reflexión visual y poética sobre la colonialidad en el cuerpo andrógino de travestis y Drag Queens de Quito, cuya presencia de Mama Huaco los atraviesa desde un significado u otro en el espejo de su gran espectro de representación ya sea este warmi supay (guerrera), papairuna (mujer libre con respecto a su sexualidad), bruja o mujer andrógina.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7591
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3303-MEC-Burbano-Los espejos.pdf5,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.