Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7596
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El régimen sancionatorio tributario en el Ecuador y una comparación con los regímenes de este orden en los países de la Comunidad Andina
Autor : Calle Ruiz, Diana Cecilia
Director de Tesis: Mogrovejo Jaramillo, Juan Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : TRIBUTACIÓN
SANCIONES TRIBUTARIAS
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
LEGISLACIÓN COMPARADA
COMUNIDAD ANDINA
Identificador de lugar: ECUADOR
BOLIVIA
COLOMBIA
PERÚ
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Calle Ruiz, Diana Cecilia. El régimen sancionatorio tributario en el Ecuador y una comparación con los regímenes de este orden en los países de la Comunidad Andina. Quito, 2020, 103 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3306
Resumen / Abstract: Esta investigación aborda el régimen sancionatorio en materia tributaria en el Ecuador concomitantemente con una revisión de la legislación de este orden en los otros países miembros de la Comunidad Andina, como son Bolivia, Colombia y Perú, identificando las diferencias y semejanzas en cada uno de estos contextos con referencia particular al impuesto a la renta y al impuesto al valor agregado. Con remisión al caso ecuatoriano, el trabajo se centra en la revisión de los principios constitucionales de reserva de ley y de proporcionalidad entre la infracción y la sanción como postulados llamados a sustentar el régimen sancionatorio en general y el tributario en particular. En este orden, se examina dos instrumentos normativos infralegales como son: el Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias, expedido por el Servicio de Rentas Internas; y, la Ordenanza Metropolitana 204, que regula el Impuesto a los Espectáculos Públicos, emitida por el Distrito Metropolitano de Quito, para determinar el nivel de observancia de los indicados principios en el régimen sancionatorio tributario. Finalmente, se emprende en un estudio de la noción cultura tributaria como elemento coadyuvante a un cumplimiento más efectivo de los deberes y obligaciones tributarias en relación con la vigencia de un régimen sancionatorio en la materia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7596
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3306-MT-Calle-El regimen.pdf775,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.