Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7601
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : El acompañamiento a víctimas, testigos y querellantes, en los juicios por lesa humanidad en Argentina
Autor : Giannasi, Aldana
Descriptores / Subjects : CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
TERRORISMO DE ESTADO
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
VÍCTIMAS
TESTIGOS
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
REPARACIÓN INTEGRAL
Identificador de lugar: ARGENTINA
Identificador de tiempo: 1976 - 1983
1983 - 1986
1986 - 2003
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Giannasi, Aldana. El acompañamiento a víctimas, testigos y querellantes, en los juicios por lesa humanidad en Argentina. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016, 99 p.
Código: PI-2016-23
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: El presente proyecto de investigación se basa en el Acompañamiento a víctimas, testigos y querellantes, en los juicios de Lesa Humanidad en Argentina, los cuales se han comenzado a llevar a cabo a partir del año 2005 a partir de la derogación de las leyes de Punto final y Obediencia debida. Campo de intervención que requiere un abordaje jurídico y psicológico respectivamente, al dirigir acciones de asistencia integral a víctimas del terrorismo de Estado. La protección de los derechos en escenarios de conversión a la democracia supone la adopción de mecanismos de justicia transicional basados en tres principios fundamentales: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación. En este sentido, el Estado Argentino es propulsor de políticas reparatorias de los efectos destructivos del accionar del Terrorismo de Estado, que ha generado gravísimos daños de carácter traumático en el tejido social. El objetivo general de la investigación es analizar qué efectos tuvo en los Querellantes y Testigos, Víctimas del Terrorismo de Estado el acompañamiento en los Juicios por Lesa Humanidad, dimensiones poco exploradas en la bibliografía especializada acerca de los juicios, al encontrarse dicha implementación en un contexto de transición democrática, que merece ser investigado y revaluado para una efectiva reparación. Se desprende de la exploración realizada que el efecto de reparación se produce cuando están presentes las garantías democráticas del Estado en todas sus instancias, legislativa, judicial y ejecutiva. Resultando imperioso para los damnificados directos el reconocimiento de la mirada social, para sentirse visibilizados, acompañados y que la conquistas sociales alcanzadas ante los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia continúen como política de Estado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7601
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2016-23-Giannasi-El acopañamiento.pdf694,02 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.