Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7603
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Acceso a la justicia: el caso de las mujeres awá víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano
Autor : Rivera Revelo, Laura Yaneth
Director de Tesis: Arroyo Vargas, Roxana, dir.
Descriptores / Subjects : ACCESO A LA JUSTICIA
VIOLENCIA SEXUAL
DESIGUALDAD SOCIAL
CONFLICTOS ARMADOS
MUJERES INDÍGENAS
AWÁS
FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 336 p.
Cita Sugerida : Rivera Revelo, Laura Yaneth. Acceso a la justicia: el caso de las mujeres awá víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Quito, 2020, 336 p. Tesis (Doctorado en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: TD-140
Resumen / Abstract: Esta investigación indaga desde un enfoque sociojurídico crítico, la problemática del acceso a la justicia en grupos sociales subalternos. Para este objetivo se desarrolla un análisis empírico en el caso de las mujeres indígenas awá, víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Específicamente se busca desentrañar los factores jurídicos, políticos y sociales que inciden en la garantía del real y efectivo acceso a la justicia de estas mujeres, que habitan la frontera colombo-ecuatoriana. Teóricamente el estudio se basa en el enfoque conceptual elaborada por Nancy Fraser sobre las injusticias sociales en la redistribución, el reconocimiento y la representación. El trabajo se divide en cinco capítulos. El primero define los dos conceptos fundamentales de este trabajo: i) violencia sexual y ii) acceso a la justicia. Para su definición se utiliza un método histórico que permite visibilizar la evolución de estos contextos en el marco de estructuras sociales como el Estado, los conflictos bélicos, las condiciones sociales y el avance de la justicia en el tratamiento del tema. El segundo capítulo realiza una discusión teórico-conceptual interrelacionando el acceso a la justicia y la violencia sexual con enfoques críticos del derecho y teorías feministas decoloniales. El tercer capítulo aborda la relevancia académica y social de la selección del caso puntual, resaltando la conflictividad social y las múltiples discriminaciones que se imbrican en el mismo. Se utiliza la metodología de investigación acción participativa. El cuarto capítulo, bajo el marco teórico y conceptual de Nancy Fraser, analiza las dimensiones de la desigualdad que transversalizan las vidas de las mujeres indígenas awá y como estas desigualdades inciden en el acceso a la justicia, en el caso de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano. Se presenta algunos resultados cuantitativos del grupo focal efectuado. El capítulo quinto se realiza la discusión teórica y el debido contraste con los resultados obtenidos; registra la necesidad de futuras investigaciones que parten del tema investigado. Al final se brindan las correspondientes recomendaciones del caso.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7603
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD140-DDE-Rivera-Acceso.pdf3,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.