Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7605
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Impugnación de los actos emitidos por las empresas públicas creadas por decreto ejecutivo
Autor : Cárdenas Valencia, Andrea Pamela
Director de Tesis: Díaz Colmachi, Juan Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : EMPRESAS ESTATALES
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
ACTOS ADMINISTRATIVOS
IMPUGNACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Cárdenas Valencia, Andrea Pamela. Impugnación de los actos emitidos por las empresas públicas creadas por decreto ejecutivo. Quito, 2020, 109 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3308
Resumen / Abstract: Las empresas públicas son instrumentos de política económica, social y pública, empleadas por el Estado, para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y, el desarrollo de otras actividades económicas, por tanto, son parte de la estructura estatal, que tienen como premisa la realización de los fines del Estado. En este trabajo investigativo, planteo que en el cumplimiento del objeto de creación, las empresas públicas realizan actividades administrativas, en virtud de una potestad pública y, actividades de gestión industrial o comercial, participando como un actor más del mercado, en consecuencia, más allá de que la normativa ecuatoriana, las defina como sociedades de derecho público, a las empresas públicas les rige tanto el derecho público como el derecho privado, en razón de sus actividades, de las que se generarán actos de naturaleza administrativa o civil, aspectos que en la actualidad no están previstos de manera clara en el ordenamiento jurídico, siendo indispensable su delimitación. Por otro lado, considerando que, dentro de un Estado social de derechos y justicia, es fundamental el respeto a los derechos, principios y garantías establecidas en favor de las personas, por parte de toda entidad y organismo que actúa bajo una potestad pública, estando obligados, a ceñir sus actuaciones a la norma, es importante contar con instituciones jurídicas que puedan ser empleadas para frenar o corregir arbitrariedades, desviaciones del poder o violaciones al derecho; instituciones que con fundamento en los derechos de legalidad, debido proceso y seguridad jurídica deben ser eficaces y efectivas. En este contexto, señalo que, en la actualidad, la normativa aplicable a las empresas públicas, no ofrece claridad y certeza sobre aspectos indispensables para su gestión y, aún más preocupante, limitan el accionar de los particulares respecto de las actuaciones de estas entidades estatales, en total violación al principio de legalidad. Por ello, la intención de este trabajo es analizar la normativa vigente, plantear los problemas existentes en su aplicación, en torno a las empresas públicas y, específicamente a las empresas públicas creadas por decreto ejecutivo y, presentar alternativas de solución.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7605
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3308-MDA-Cárdenas-Impugnacion.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.