Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7703
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Ciberseguridad y Derechos Humanos: respuestas estatales e individuales a las revelaciones de espionaje de Snowden (Coyuntura)
Autor : Crespo-Pazmiño, Daniel
Descriptores / Subjects : CIBERSEGURIDAD
ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
HEGEMONISMO
SNOWDEN, EDWARD
ESPIONAJE
CYBERSECURITY
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 77-98
Cita Sugerida : Crespo-Pazmiño, Daniel. "Ciberseguridad y Derechos Humanos: respuestas estatales e individuales a las revelaciones de espionaje de Snowden". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 19 (2019): 77-98.
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 19
Resumen / Abstract: Cuatro días después del retiro del asilo de Assange, el gobierno ecuatoriano anunció que sufrió más de cuatro millones de ciberataques. Es claro que el ciberespacio es un entorno que no está exento de riesgos, oportunidades e intereses. Las respuestas políticas de distintos actores reposicionan el debate sobre el papel de informantes y Estados en la defensa de la seguridad en Internet. La ciberseguridad es más que la protección de ataques a infraestructuras críticas, también envuelve la defensa virtual de los derechos de las personas. Mediante un análisis basado en la ciberseguridad y en la economía política internacional, este trabajo evidencia la manera en que diversos actores responden a la problemática de la seguridad y el respeto de los derechos.
Descripción : Four days after the withdrawal of Assange’s asylum, the Ecuadorian government announced that it suffered more than four million cyberattacks. Clearly, the cyberspace is an environment that is not exempt from risks, opportunities, and interests. The political responses of different actors reposition the debate on the role of informants and States in the defense of Internet security on the. Cybersecurity is more than the protection of attacks on critical infrastructures; it also involves the defense of the virtual rights of the people. Through an analysis based on cybersecurity and international political economy, this paper demonstrates the way in which different actors respond to the problem of security and respect for rights.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7703
ISSN : 1390-1532
2631-2549
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 19, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-CO-Crespo.pdf170,3 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.