Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7757
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Rayuela (1963) y la construcción de género en la Maga
Autor : Ortiz Valencia, Edwar
Director de Tesis: Rodríguez Calle, Hilder James, dir.
Descriptores / Subjects : GÉNERO
MACHISMO
MUJERES EN LA LITERATURA
CORTÁZAR, JULIO, 1914-1984
PENSAMIENTO CRÍTICO
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Ortiz Valencia, Edwar. Rayuela (1963) y la construcción de género en la Maga. Quito, 2020, 113 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3345
Resumen / Abstract: El propósito del siguiente trabajo de investigación se centra en la interpretación del personaje femenino de la Maga, en Rayuela de Julio Cortázar, constituyendo la construcción de género que el personaje lleva a cabo como representación en la novela el objeto de estudio del presente trabajo. Para llevar a cabo dicho objetivo, la siguiente investigación toma en cuenta valoraciones que el mismo Cortázar ha detallado a lo largo de su relación epistolar con amigos y editores sobre la mujer en Rayuela, como también toma en cuenta las aportaciones llevadas a cabo desde los estudios de género y literatura, las cuales tienen en cuenta el pensamiento de autoras y autores como Nattie Golubov, Judith Butler, y Pierre Bourdieu, entre otras autoras y autores. Puntualmente, el presente estudio busca descubrir cuál es la propuesta de género en la Maga de Rayuela a través de la perspectiva de la “crítica literaria feminista”, la cual en un primer momento analiza algunas expresiones de “machismo” que construyen los hombres de la novela, desde Oliveira como personaje principal, o entre el universo masculino del Club de la Serpiente. Continuamente, la valoración se centra en el tipo de pensamiento de los hombres de la novela, significado a través de Horacio mediante la categoría de “racionalidad” y “logos”, lo cual implica observar discursivamente las continuas metáforas que Oliveira construye y dirige a la Maga como objeto de su discurso racional-filosófico. En efecto, uno de los propósitos centrales del presente trabajo es examinar la situación de la Maga como mujer, desde las expresiones o metáforas de “machismo”, y desde la categoría de “racionalidad” para redimensionar la propuesta de género en la Maga como mujer a través de la categoría de “performatividad” leíble en sus acciones cotidianas, sus posicionamientos sobre su cuerpo, y sobre todo, desde el posicionamiento de la Maga como mujer desde la escritura íntima y para sí misma como acción que subvierte el discurso dialógico y fonocéntrico de Oliveira y del imaginario de género masculino.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7757
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3345-MEC-Ortiz-Rayuela.pdf1,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.