<link rel="stylesheet" href="styles.f3b1fba60ec7970c.css">
Artículo 2005

Participación ciudadana en Colombia

Mina Paz, Álvaro

Palabras clave
Editorial
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos
Serie
Revista electrónica Aportes Andinos;No. 14Participación ciudadana;
Cobertura espacial
COLOMBIA
Citación

Mina, Álvaro. Participación ciudadana en Colombia. En: Aportes Andinos No.14. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, agosto 2005. 4 p.

Resumen

La democracia representativa, expresada fundamentalmente en el voto para elegir unos representantes que, deben “interpretar” la voluntad del pueblo que los ha elegido. Esto es, lo que se conoce como modelo clásico liberal. Es también la manifestación más clara de la soberanía de los partidos políticos. Los que en Colombia no aprovecharon, el inmenso poder que este sistema les confería y por el contrario, abusaron del mismo y terminaron corrompiéndose hasta los niveles que hoy conocemos. Esos fueron los presupuestos teóricos de los Constituyentes, autores intelectuales de la actual carta que rige a los colombianos. El gran propósito era superar el estrecho marco de la democracia (electorera) representada y gestar un nuevo ethos político, que diera un nuevo significado al Estado colombiano. El nuevo modelo pretendía mayor igualdad en el ejercicio de la política para los nuevos sectores y movimientos independientes de las tradicionales colectividades “históricas” liberales y conservadoras. Era desde luego fundamental superar desde luego la marginalidad, la exclusión y la pobreza a la que habían sido sometidos la mayoría de los colombianos. Y para lograrlo se pacto un nuevo compromiso político.

Derechos
openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/

Excepto donde se indique lo contrario, la licencia de este ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Página completa del ítem