Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8202
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El testimonio anticipado como medio de prueba en delitos de abuso sexual: estudio de casos
Autor : Yanes Sevilla, Marjorie Dayanara
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
PRUEBA TESTIMONIAL
DELITOS SEXUALES
ESTUDIOS DE CASOS
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Yanes Sevilla, Marjorie Dayanara. El testimonio anticipado como medio de prueba en delitos de abuso sexual: estudio de casos. Quito, 2021, 116 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3586
Resumen / Abstract: El testimonio anticipado es un medio de prueba comúnmente utilizado en los delitos de naturaleza sexual, porque permite plasmar una prueba que favorece ampliamente a la víctima y que además es considerada preponderante para condenar; esta prueba en su evacuación vulnera el principio de contradicción, el derecho a la defensa y por tanto al debido proceso establecido en la Constitución de la República del Ecuador; es por ello que es fundamental que la normativa penal ecuatoriana especifique reglas bajo las cuales debe practicarse una prueba anticipada (TA), y con ello evitar la vulneración de derechos y principios fundamentales. La presente investigación busca determinar si con la evacuación del testimonio anticipado en delitos de abuso sexual se está vulnerando los derechos del procesado, como el principio de contradicción, derecho a la defensa y sobre todo al debido proceso, y con ello además identificar si con esta diligencia se está respetando al constitucionalismo del derecho penal. Para el efecto, se desarrolló una investigación descriptiva con un estricto enfoque en los derechos humanos, el garantismo penal, derecho constitucional, normativa y jurisprudencia nacional e internacional. Además, se presenta un análisis de un caso en concreto y mediante el método inductivo evidenciar como se está valorando al testimonio anticipado por parte de los jueces ecuatorianos. Los resultados de esta investigación revelan que, si bien el testimonio es una de las pruebas más utilizadas en materia penal, por la misma esencia del ser humano, que hace que creamos en lo que narra otra persona, no podemos olvidar que el testimonio anticipado nace siendo una fuente de prueba, que debe transformarse en un medio de prueba para mermar el principio de inocencia, y que esta trasformación depende del respeto irrestricto a las garantías fundamentales; es decir esta prueba siempre deberá justificarla necesidad de su anticipo, deberá siempre garantizar la comparecencia del procesado o al menos de su abogado de confianza, y además asegurar la existencia de contradicción y defensa, siendo estas los únicos medios habilitantes para que esta prueba pase a ser valorada en juicio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8202
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3586-MDPE-Yanes-El testimonio.pdf790,93 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.