Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/840
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Seguridad ciudadana: ¿violencia o paz?
Autor : Carhuamaca Zereceda, David
Descriptores / Subjects : SEGURIDAD CIUDADANA
PAZ
VIOLENCIA
Fecha de Publicación : oct-2006
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Carhuamaca Zereceda, David. Seguridad ciudadana: ¿violencia o paz?. En: Aportes Andinos No.17. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, octubre 2006. 6 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos;No. 17
Derecho a la paz;
Resumen / Abstract: El concepto de seguridad ciudadana diseñado como bien jurídicamente protegido y que engloba a varios derechos de las personas tomadas en conjunto, se ha ido perfilando considerando que hoy en día la convivencia pacífica en una sociedad se encuentra amenazada por la existencia de tensiones y conflictos que generan conductas violentas y que han surgido por diferentes causas. Entre las que podemos señalar a dos de ellas que son complementarias, una es la crisis económica que afecta a la mayor parte de los países del mundo y la crisis de valores, que han generado pobreza, marginalidad, desempleo, drogadicción, alcoholismo, corrupción, pérdida de identidad, perdida de confianza en el otro, etc. Pero también podemos señalar que la vida colectiva de los seres humanos, en cualquiera de sus modos de expresión, necesita de un orden. La finalidad de este orden consiste en hacer posible que cada uno de los integrantes de la comunidad pueda alcanzar la mayor realización posible en su condición de persona, mediante la promoción de un ambiente de vida caracterizado por la armonía, la paz y la vivencia cotidiana de la seguridad, abriéndose paso así a la expresión de toda la potencialidad que contiene la libertad humana, en su creatividad material o espiritual, lo que da origen a la felicidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/840
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 17

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-17-Carhuamaca-Seguridad ciudadana.pdf114,43 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.