Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/966
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.es_ES
dc.contributor.authorCabrera Gómez, Robinson G.-
dc.coverage.spatialRIOBAMBAes_ES
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2010-08-04T21:10:29Z-
dc.date.available2010-08-04T21:10:29Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationCabrera Gómez, Robinson G. Prácticas pedagógicas para una convivencia intraescolar democrática. Quito, 2009, 114 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-0766-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/966-
dc.description.abstractLa presente tesis tiene el propósito de investigar los factores que condicionan el aprendizaje de las relaciones democráticas y los niveles de convivencia en la unidad educativa “Leonardo da Vinci” de la ciudad de Riobamba. Para el efecto se aborda la comprensión del Currículum desde su metateoría; es decir, desde las finalidades de la educación y los intereses que la orientan; por lo cual se analiza la relación individuo-sociedad, como también el papel reproductor y productor de cultura que la escuela puede desempeñar. Se examina la escuela como un posible espacio reproductor de distorsiones sociales, donde el ejercicio de poder se manifiesta en cada relación de fuerza entre los distintos actores de la comunidad educativa. En tal sentido, las relaciones intra-escolares son analizadas como manifestaciones de poder, en base a lo que, pensadores como Foucault y Bourdieu llaman, biopoder y poder simbólico, respectivamente. La institución escolar es estudiada también como un espacio donde compiten varias culturas, cuyas incidencias determinan el tipo de convivencia escolar. Se profundiza en las estrategias para el aprendizaje de valores, enfatizando en el aprovechamiento de dimensiones internas para la optimización humana. Finalmente, se realiza la etnografía del centro educativo, atendiendo especialmente las manifestaciones cotidianas en el tipo de convivencia institucional, productora de relaciones, lenguaje y poder, que constituyen el registro de la formación social.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectDEMOCRACIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN EN VALORESes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titlePrácticas pedagógicas para una convivencia intraescolar democráticaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T766-MGE-Cabrera-Prácticas pedagógicas.pdf473 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.