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dc.contributor.authorHurtado Morejón, Rosa-
dc.date.accessioned2010-09-06T18:18:36Z-
dc.date.available2010-09-06T18:18:36Z-
dc.date.issued2007-12-
dc.identifier.citationHurtado Morejón, Rosa. Clima relacional de instituciones educativas y espacios de aprendizaje. En: Aportes Andinos No. 20. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, diciembre 2007. 7p.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/987-
dc.description.abstractMuchas teorías pedagógicas y sociológicas coinciden en señalar que las actitudes sociales y políticas son aprendidas desde muy temprana edad. Sabemos, también, que estos aprendizajes se realizan en los entornos próximos en los que, niños y niñas, despliegan sus actividades, esto es: en la familia, la escuela, el grupo de sus padres y en su relación con los medios de comunicación. Para este análisis, se ubica uno de estos espacios –la escuela. Se señala también que el contexto institucional en el que actúan cotidianamente los jóvenes actores, tiene la virtud de permitir o restringir posibilidades de uno u otro modelo de relación. Se cree que este lugar da elementos cognitivos, afectivos y éticos para el aprendizaje grupal de actitudes sociales y políticamente significativas, para el respeto y ejercicio de los derechos humanos, lo que, a su vez, marca, a nivel individual, las potencialidades del desarrollo personal de cada uno y cada una. Desde este enfoque, es necesario que los actores se transformen en interlocutores reales. Este no es un proceso espontáneo, es decir, por el simple hecho de estar presentes no actúan e intervienen como tales. En la transformación, tienen una importancia esencial las relaciones que se establecen a su interior: la corresponsabilidad que se desarrolla, la comunicación que se instituya, la forma en la que se resuelvan los conflictos. En suma, se refiere a cómo se viven las actividades diarias en una institución educativa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.es_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista electrónica Aportes Andinos; No. 20-
dc.relation.ispartofseriesEducación en y para Derechos Humanos-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectDERECHOS DE LOS NIÑOSes_ES
dc.subjectASPECTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes_ES
dc.titleClima relacional de instituciones educativas y espacios de aprendizajees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 20

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