Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/998
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Políticas públicas, derechos humanos y el acceso a la vivienda digna
Autor : Dede Delfino, Graciela
Descriptores / Subjects : POLÍTICAS PÚBLICAS
DERECHOS HUMANOS
VIVIENDA
ESTADO
DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Fecha de Publicación : may-2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Dede Delfino, Graciela.Políticas públicas, derechos humanos y el acceso a la vivienda digna. En: Aportes Andinos No.21. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, mayo 2008. 13 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 21
Derechos humanos y políticas públicas
Resumen / Abstract: El análisis de la relación derechos humanos (DDHH), en particular los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y las políticas públicas es fundamental para la concreción de los derechos, y estos no sean solamente contenidos de carácter meramente declarativo. El enfoque de derechos implica la distinción entre un derecho y una necesidad. Mientras las necesidades no tienen valor de obligación y no se pueden demandar su cumplimiento por parte del Estado, los DDHH tienen una base legal y exigible local e internacionalmente. Mientras los DDHH se relacionan con el SER, las necesidades se relacionan con el TENER, y esto implica un marco temporal acotado y no necesariamente sustentable en el tiempo. El enfoque de derechos no concierne a un gobierno específico o a una corriente política sino que configura una obligación por parte del Estado de honrar la dignidad humana. En este sentido el aparato del Estado tiene las competencias, posibilidades y mandato de implementar políticas y programas para garantizar la calidad de vida de los habitantes. En América Latina, los Estados han firmado y ratificado los instrumentos fundamentales internacionales en materia de protección de DDHH, y por lo tanto están obligados a proteger, garantizar y promover los DDHH de la población. La protección y promoción de estos derechos pueden encontrar una vía efectiva a través de las políticas públicas. Analizar la vinculación del enfoque de derechos en las políticas públicas es pues el objetivo de este artículo, de manera de contribuir íntegramente con este enfoque desde el diagnóstico y diseño de las respuestas e iniciativas estatales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/998
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 21

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-21-Dede-Políticas públicas, derechos humanos y acceso a vivienda.pdf155,38 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.