Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10014
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Las universidades ecuatorianas y su aporte en la innovación social a través del desarrollo de investigaciones participativas (Tema Central) |
Autor : | Orellana Navarrete, Ana Verónica Tenório, Fernando Guilherme Abad Merchán, Guido Andrés |
Descriptores / Subjects : | UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR INNOVACIÓN SOCIAL GESTIÓN SOCIAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARTICIPATIVE INVESTIGATION |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 109-129 |
Cita Sugerida : | Orellana Navarrete, Ana Verónica, Tenorio, Fernando y Abad Merchán, Guido Andrés. "Las universidades ecuatorianas y su aporte en la innovación social a través del desarrollo de investigaciones participativas". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 16 (II Semestre, 2024): 109-129. |
Colección / Serie : | Estudios de la Gestión: revista internacional de administración;No. 16 |
Resumen / Abstract: | Este artículo expone una de las fases de la investigación doctoral sobre el rol de las universidades ecuatorianas en el proceso de innovación social. El objetivo es identificar proyectos de investigación que se han realizado con la participación de universidades ecuatorianas desde el enfoque de la gestión social e integran diversos actores. Mediante un mapeo sistemático de literatura se seleccionaron y analizaron 33 publicaciones para identificar investigaciones realizadas con metodologías participativas como codiseño, coproducción o investigación-acción. Se usaron las bases de datos WoS y Scopus; los resultados muestran que existen limitadas investigaciones que apliquen codiseño, no se identifican investigaciones de coproducción, mientras la mayoría de los artículos analizados reportan haber aplicado investigación-acción. Se presentan diferentes proyectos que implican la participación de la comunidad relacionada con la problemática que se intenta resolver en la mayoría de los casos. Este mapeo permitió encontrar doce proyectos que se alinean al proceso de innovación social, aplicando métodos y técnicas que fomentan la participación de los actores, lo que aporta en la comprensión de cómo las universidades pueden cumplir su función sustantiva de investigación respondiendo necesidades sociales contextualizadas. |
Descripción : | This article brings light to one of the phases of doctorate-level investigation on the role of the universities in Ecuador for the social innovation process. The objective is to identify investigation projects performed with participation of Ecuadorian universities from the approach of social management with several actors involved. A systematic literature- based mapping was used to choose and analyze 33 publications to identify investigation performed with participative methodologies such as co-design, co-production or investigation-action. The databases WoS and Scopus were used, with results showing that there is a limited number of investigation applying co-design, no investigations with co-production, and most of the articles studies report to have used investigation-action. Several projects that imply participation of the community related to the issue were presented in most cases. This mapping presented 12 projects that align with the social innovation process, applying methods and techniques that promote actor participation, which also supports the understanding of how universities may fulfill their substantive function of performing research while responding to contextualized social needs. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10014 |
ISSN : | 2550-6641 2661-6513 |
Aparece en las colecciones: | Revista Estudios de la Gestión No.16, 2024 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07-TC-Orellana-Tenorio-Abad.pdf | 380,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons