Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10124
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La metacognición como proceso de reflexión y mejoramiento de las competencias docentes de los profesores del colegio León Cooper |
Autor : | Pilliza Ormaza, Germán Rodrigo |
Director de Tesis: | Oviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir. |
Descriptores / Subjects : | METACOGNICIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA COMPETENCIA PROFESIONAL PERSONAL DOCENTE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESTUDIOS DE CASOS |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 91 p. |
Cita Sugerida : | Pilliza Ormaza, Germán Rodrigo. La metacognición como proceso de reflexión y mejoramiento de las competencias docentes de los profesores del colegio León Cooper. Quito, 2024, 91 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4420 |
Resumen / Abstract: | Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la reflexión metacognitiva de los docentes y su capacidad para mejorar sus competencias profesionales. Para el cumplir con este objetivo se intenta conocer en qué medida los docentes realizan procesos de reflexión metacognitiva. Además, se indaga si los maestros aplican los elementos metacognitivos en el desarrollo de su planeación diaria. La metodología que se usa en este trabajo se encuentra enmarcada en el paradigma positivista o cuantitativo. La recolección de evidencia acerca de la influencia de habilidades metacognitivas de los docentes en su desempeño laboral, se realiza mediante instrumentos de investigación diseñados y adaptados a la realidad del objeto de estudio. Se utilizan la encuesta y las escalas para medir las actitudes de los docentes y para generar una triangulación entre las técnicas y los informantes, se emplea la observación, la que se apoyará en una matriz que permite registrar y codificar las observaciones. Estas encuestas son aplicadas a siete docentes de la UE Leon Cooper, quienes imparten clases desde Octavo Año de Educación General Básica hasta Tercero de Bachillerato General Unificado, sus edades oscilan entre los 26 y 55 años. El 50 % son mujeres y el otro 50 % son hombres. Para medir las actitudes de los estudiantes se aplica la escala de Likert, con la intención de recoger información sobre la calidad metodológica de los procesos de clase de cada maestro. Las conclusiones más importantes a las que se llega al final de la investigación, explican que los docentes con alto nivel de reflexión metacognitiva, muestran un destacado desempeño, mientras que aquellos docentes que presentan bajos niveles de reflexión metacognitiva, manifiestan un desempeño deficiente y no son conscientes de aquello. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10124 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4420-MIE-Pilliza-La metacognicion.pdf | 951,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons