Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10206
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desarrollo de la comunicación oral en infantes de 0 a 6 años en el contexto de la pandemia Una revisión bibliográfica
Autor : Iza Chacón, Madelin Gabriela
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : NIÑOS
COMUNICACIÓN ORAL
LENGUAJE
DESARROLLO DEL NIÑO
FAMILIA
PANDEMIA COVID-19
BIBLIOGRAFÍA
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Iza Chacón, Madelin Gabriela. Desarrollo de la comunicación oral en infantes de 0 a 6 años en el contexto de la pandemia: una revisión bibliográfica. Quito, 2024, 112 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4465
Resumen / Abstract: Esta investigación realizó un mapeo sobre el desarrollo lingüístico infantil durante la crisis sanitaria, utilizando la revisión de alcance dentro del proceso metodológico. Se revisó de manera exhaustiva artículos científicos y libros que proporcionaron información sobre el lenguaje, sus enfoques, teorías, etapas de desarrollo, y factores influyentes. También se recopilaron datos relevantes de tesis académicas y medios de comunicación que abordaron de manera directa las circunstancias del COVID-19, sus impactos y, en algunos casos, sus beneficios inesperados. Se revisaron 76 documentos, incluyendo estudios con metodologías cualitativas y cuantitativas. En el desarrollo lingüístico infantil, se destacaron diversas teorías sobre el proceso comunicativo, subrayando la importancia de que cada niño siga su evolución a través de las distintas fases del desarrollo natural. También se destacó la necesidad de que los infantes se desarrollen en todos sus contextos naturales, dentro del hogar, escuela y sociedad. Además, se analizó el sustento legal que protege los derechos de los menores durante la pandemia, garantizando que su crecimiento y bienestar fueran prioritarios durante las medidas sanitarias. Se resaltó la relevancia de asegurar garantizar la educación, el sistema de salud y el apoyo emocional, reconociendo que estos derechos son fundamentales para mitigar los efectos adversos que la crisis sanitaria pudo tener en su desarrollo. Parte de los resultados muestran los impactos de la pandemia en el área comunicativa, encontrando que, si bien la crisis sanitaria trajo consigo desafíos significativos para el desarrollo infantil, en algunos casos también generó beneficios que fortalecieron los lazos familiares. Finalmente, se proponen estrategias para estimular el lenguaje infantil, asegurando así que los infantes continúen sus habilidades lingüísticas de forma adecuada, aun en situaciones de crisis.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10206
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4465-MTDI-Iza-Desarrollo.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.