Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1033
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Retos de una nueva institucionalidad estatal para la protección de los derechos humanos
Autor : Ávila Santamaría, Ramiro Fernando
Descriptores / Subjects : PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
DERECHOS HUMANOS
ESTADO
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Fecha de Publicación : nov-2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Ávila Santamaría, Ramiro. Retos de una nueva institucionalidad estatal para la protección de los derechos humanos. En: Aportes Andinos No.23. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, noviembre 2008. 19 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 23
Derechos humanos, democracia y emancipación
Resumen / Abstract: Los “Retos de una nueva institucionalidad estatal para la protección de los derechos humanos” serán abordados desde tres ideas preliminares: (1) la conceptualización de los elementos constitutivos de una institucionalidad, (2) el proceso de su construcción, y (3) los paradigmas históricos que la contextualizan, los cuales serán descritos en la primera parte de este ensayo. En un segundo momento retrataremos, con los elementos conceptuales determinados en la primera parte, la institucionalidad en el estado liberal o estado legal de derecho. En la tercera parte, intentaremos demostrar que la institucionalidad de lo que debería ser el estado social de derecho o estado constitucional democrático todavía no está a la altura de las exigencias que emanan de las promesas de los derechos humanos. El objetivo de este ensayo es tratar de señalar algunas falencias que tiene la institucionalidad actual y sugerir algunas pistas para lograr una nueva que sea acorde con los derechos humanos. Sugeriremos al final que, para asumir los retos de una nueva institucionalidad, no debemos descuidar el generar paradigmas conceptuales, bajo la premisa de que las ideas y la movilización social pueden generar cambios que alteren realidades opresoras y excluyentes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1033
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 23

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-23-Ávila-Retos de una nueva institucionalidad estatal.pdf336,48 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.