Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10434
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Integración de las herramientas digitales para el logro del Aprendizaje Significativo de las Matemáticas en estudiantes de Bachillerato del Colegio particular Alfonso del Hierro La Salle, durante el periodo pospandemia
Autor : Caiza Reinoso, Héctor Ismael
Director de Tesis: Espinosa Rodríguez, José Daniel, dir.
Descriptores / Subjects : TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TECNOLOGÍA DIGITAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PANDEMIA COVID-19
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 125 p.
Cita Sugerida : Caiza Reinoso, Héctor Ismael. Integración de las herramientas digitales para el logro del Aprendizaje Significativo de las Matemáticas en estudiantes de Bachillerato del Colegio particular Alfonso del Hierro La Salle, durante el periodo pospandemia. Quito, 2024, 125 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4536
Resumen / Abstract: En un contexto pospandemia, la educación ha enfrentado el reto de adaptar sus métodos para garantizar un aprendizaje efectivo, donde la integración de las tecnologías se convierte en un recurso imprescindible en las clases. Por ello, el objetivo principal de la investigación fue evaluar la influencia de la integración de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de matemáticas de los estudiantes de bachillerato del Colegio Particular Alfonso del Hierro La Salle durante el periodo pospandemia. Para ello, se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, que incluyó análisis bibliográfico documental, encuestas a estudiantes, y entrevistas a docentes, estas últimas para obtener una visión profunda del objeto de estudio. Los resultados revelaron que, si bien una mayoría de estudiantes percibe positivamente el uso de herramientas digitales en su aprendizaje, existe una disparidad en la efectividad percibida, especialmente en relación con la gamificación y el desarrollo del razonamiento lógico. La falta de una formación docente unificada y coherente con el modelo educativo del colegio ha generado una implementación desigual de estas herramientas, afectando la experiencia educativa de los alumnos. La conclusión fundamental es que, aunque las herramientas digitales tienen el potencial de lograr en los estudiantes el aprendizaje significativo, su efectividad depende en gran medida de la formación continua y especializada de los docentes, así como de la adopción de un marco pedagógico unificado entre los maestros, dispuestos a impartir clases de calidad, que respondan a las necesidades de los estudiantes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10434
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4536-MIE-Caiza-Integración.pdf978,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.