Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10739
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Alcances y limitaciones del diálogo de saberes: entre conocimiento indígena y conocimiento moderno en la etnobiología para la elaboración de planes manejo y conservación de bosques
Autor : Escobar Serrano, Daniela Estefanía
Director de Tesis: Moreano Venegas, Melissa Eugenia, dir.
Descriptores / Subjects : ETNOBIOLOGÍA
COLONIALIDAD
COSMOVISIÓN INDÍGENA
CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
BOSQUE Y VEGETACIÓN PROTECTOR CEPLOA
COMUNIDAD ETNOECOLÓGICA PABLO LÓPEZ DEL OGLÁN ALTO, CEPLOA
KICHWAS DE PASTAZA
Identificador de lugar: ECUADOR - PASTAZA
RÍO OGLÁN ALTO
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 130 p.
Cita Sugerida : Escobar Serrano, Daniela Estefanía. Alcances y limitaciones del diálogo de saberes: entre conocimiento indígena y conocimiento moderno en la etnobiología para la elaboración de planes manejo y conservación de bosques. Quito, 2025, 130 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-4708
Resumen / Abstract: Este trabajo identifica la dinámica del diálogo de saberes desde la perspectiva de la etnobiología como una corriente de pensamiento transdisciplinar, desde una visión crítica hacia la ciencia occidental hegemónica y el papel de los conocimientos tradicionales/indígenas dentro de esta corriente. Para ello, construyó un marco teórico desde un análisis epistemológico de la producción de conocimiento desde corrientes como el colonialismo del saber y el pensamiento abismal; y cómo el diálogo de saberes nace como vía de intercambio entre el saber producido desde occidente y aquel producido desde las comunidades llamadas tradicionales e indígenas. También, analizó las publicaciones científicas sobre investigaciones etnobiológicas realizadas en Ecuador, donde se observó una clara tendencia a una producción de conocimientos desde la colonialidad del saber, donde los conocimientos tradicionales/indígenas son subordinados a las normas y procesos de la ciencia occidental. Esto es evidente en revistas indexadas y aquellas de alto impacto, que marcan las directrices para “visibilizar” los conocimientos tradicionales/indígenas, al mismo tiempo que no proporcionan el espacio para coautorías con personas de las comunidades donde se realiza el estudio. Por el contrario, revistas científicas no indexadas como Cinchonia, contiene más del 40 % de publicaciones en coautorías de comunidades indígenas. Finalmente, se realizó un análisis de un caso específico de diálogo de saberes relacionado al BVP-CEPLOA entre la Universidad Central del Ecuador y CEPLOA. En este escenario, entre la academia y la comunidad, hubo un espacio de cooperación donde, mediante metodologías de la etnobiología, se logró la creación de un bosque protector bajo la iniciativa de la comunidad y un plan de manejo que contenía perspectivas de la cosmovisión y cultura kichwa de CEPLOA. No obstante, las condiciones coloniales del sistema, tanto institucional académico como gubernamental, hacen que este diálogo de saberes mantenga aún una dinámica vertical de arriba hacia abajo. En este sentido, la tesis concluye que, para que haya un diálogo de saberes en la etnobiología en favor de la justicia social y ecológica, este debe descolonizar el actual proceso hegemónico de producción de conocimiento.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10739
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo

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