Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/1127
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | El pensamiento pedagógico y político de Don Simón Rodríguez visto a la luz de la educación popular |
Autor : | Sánchez Giraldo, José Miguel |
Director de Tesis: | Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir. |
Descriptores / Subjects : | RODRÍGUEZ, SIMÓN, 1769-1854 EDUCACIÓN POPULAR MARTÍ, JOSÉ, 1853-1895 HISTORIA DE AMÉRICA PENSAMIENTO CRÍTICO PENSAMIENTO POLÍTICO |
Identificador de lugar: | AMÉRICA LATINA |
Identificador de tiempo: | SIGLO XVIII ÉPOCA INDEPENDENDISTA |
Fecha de Publicación : | 2009 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Sánchez Giraldo, José Miguel. El pensamiento pedagógico y político de Don Simón Rodríguez visto a la luz de la educación popular. Quito, 2009, 84 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. |
Código: | T-0828 |
Resumen / Abstract: | Don Simón Rodríguez, el educador popular, impugnó a finales del siglo XVIII la que denominó, construcción de una ciudad escrituraria, montada en la negación cultural, política, social y económica de los pueblos originarios, los afrodescendientes, los criollos pobres, los expósitos. Esta tesis busca restaurar la dimensión histórica de don Simón Rodríguez, creador contra-hegemónico y anticolonial, presente en los movimientos de liberación y emancipación que alimentan la educación popular en América Latina, en las últimas tres décadas; explicita sus aportes teóricos, revela su práctica pedagógica y política. La tesis está dividida en cuatro capítulos y las conclusiones: 1. La matriz colonial educativa imperante en el momento de la independencia. 2. Semblanza de Don Simón Rodríguez. 3. Don Simón Rodríguez: un nuevo lugar de enunciación 4. José Martí y Simón Rodríguez: viaje descolonizador. 5. Conclusiones. Como educador popular pretendo que dialoguen saberes y conocimientos de la educación popular con la academia y entregar una reflexión a los educadores populares; un instrumento para que en distintos contextos amplíen su caja de herramientas pedagógicas y políticas, a punto de conmemorar el bicentenario de la independencia. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/1127 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios Latinoamericanos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T828-MELA-Sánchez-El pensamiento pedagógico.pdf | 259,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons