Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1174
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Radiografía de las asimetrías en la defensa de los derechos humanos
Autor : Alcántara Michelena, Daniela Alejandra
Director de Tesis: Jaramillo, Grace, dir.
Descriptores / Subjects : MOVIMIENTOS SOCIALES
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
CHÁVEZ FRÍAS, HUGO, PRESIDENTE
ESTADO Y DERECHOS HUMANOS
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
Identificador de lugar: VENEZUELA
Fecha de Publicación : 2004
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Alcántara Michelena, Daniela Alejandra. Radiografía de las asimetrías en la defensa de los derechos humanos. Quito, 2004, 104 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0333
Resumen / Abstract: El ascenso del Chavismo en Venezuela, ofrece una oportunidad sin igual para poner a prueba la teoría del bumerán. A partir del intento de golpe de Estado en el 2002, en Venezuela se desataron una serie de violaciones de los derechos humanos, que han sido ampliamente documentadas. En teoría, el mecanismo de presión del que hablan Keck y Sikkikk debería haber surtido efecto. Los objetivos son: determinar las asimetrías de poder existentes entre los movimientos sociales transnacionales y los movimientos sociales locales, en la lucha por los derechos humanos en Venezuela a partir de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, teniendo como línea el análisis de las estrategias y procedimientos que están siendo empleados por dos organizaciones no gubernamentales internacionales y dos ONG’s locales, a partir del esquema metodológico planteado por Keck y Sikkik, quienes sostienen que los nuevos esquemas de transnacionalización de los movimientos sociales hacen que funcione la estrategia del bumerán por sobre todas las demás estrategias, es decir, las ONG’s de los países desarrollados están en ventaja por sobre las ONG’s locales, debido a su capacidad de presión a la clase política de sus países, la cual a su vez ejerce presión sobre los estados débiles de los países en vías de desarrollo, cambiando su conducta.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1174
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0333-MRI-Alcantará-Radiografia de las.pdf451,2 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.