Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1430
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Fundamentación de una teoría de la pena a partir de la justicia como equidad y del debate sobre el neocontractualismo (Tema Central)
Autor : Yépez Andrade, Mariana
Descriptores / Subjects : DERECHO PENAL
CASTIGO
CRIMINAL LAW
PUNISHMENT
GÉNERO
GENDER
RAWLS, JOHN
Fecha de Publicación : 2007
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Yépez Andrade, Mariana- "Fundamentación de una teoría de la pena a partir de la justicia como equidad y del debate sobre el neocontractualismo". Foro: revista de derecho. 8 (II Semestre, 2007): 71-86
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 8
Resumen / Abstract: El artículo comienza haciendo un recuento de la fundamentación de la pena a través de varias escuelas penales. Luego se centra en el análisis del contractualismo, que tiene sus orígenes en el derecho penal liberal, y que ha sido profundamente modificado y actualizado por John Rawls. La autora se pregunta si es posible encontrar los fundamentos de la pena en la teoría de la justicia de Rawls y si es posible, además, considerar las ideas del feminismo. Sin duda alguna, la perspectiva feminista introducida por la autora contribuye a realizar un análisis crítico tanto de la teoría de Rawls como de la teoría de la pena. Finalmente, el artículo sienta las bases para una propuesta de teoría de la pena que incluye la diversidad, la equidad, la libertad, la igualdad y el enfoque de género.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1430
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 08, 2007

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RF-08-TC-Yépez.pdf58,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.