Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1434
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : ¿Pueden los juzgadores penales inaplicar el Código Penal? (Tema Central)
Autor : Ávila Santamaría, Ramiro Fernando
Descriptores / Subjects : DERECHO PENAL
JUECES
DISCRECIÓN JUDICIAL
CRIMINAL LAW
JUDGES
JUDICIAL DISCRETION
Fecha de Publicación : 2007
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Ávila Santamaría, Ramiro. "¿Pueden los juzgadores penales inaplicar el Código Penal?. Foro: revista de derecho. 8 (II Semestre, 2007): 49-70
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No.8
Resumen / Abstract: ¿Un juez penal puede inaplicar una disposición del código penal o del procedimiento penal? En general, por el principio de legalidad, no. Sin embargo, la jurisprudencia y la doctrina han demostrado que sí se puede inaplicar normas penales, cuando éstas no están adecuadas a los principios constitucionales. El desarrollo del derecho constitucional ha modificado sustancialmente los presupuestos de la teoría del derecho. Entre otros, el juez crea derecho y puede, interpretativamente, inobservar normas legales. Este poder, que se llama control difuso y tiene que ser utilizado de forma prudente y de acuerdo a preceptos de argumentación jurídica. En este ensayo se describen estos preceptos y se presentan y comentan algunos casos en que principios de la Constitución (derechos humanos) han prevalecido sobre tipos penales, cuando la aplicación de la ley penal lleva a un resultado injusto.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1434
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 08, 2007

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RF-08-TC-Ávila.pdf76,09 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.