Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/1745
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La educación laica y el proyecto educativo velasquista en el Ecuador, 1930-1950 (Estudios) |
Autor : | Terán Najas, Rosemarie Soasti Toscano, Guadalupe |
Descriptores / Subjects : | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN POLÍTICA EDUCATIVA EDUCACIÓN RELIGIOSA LAICISMO VELASCO IBARRA, JOSÉ MARÍA, 1893-1979 EDUCATION - HISTORY RELIGIOUS EDUCATION LAICISM |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 1934 - 1935 1944 - 1947 SIGLO XX 20TH CENTURY |
Fecha de Publicación : | 2006 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos |
Cita Sugerida : | Terán Najas, Rosemarie y Guadalupe Soasti. "La educación laica y el proyecto educativo velasquista en el Ecuador, 1930-1950". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 23 (I Semestre, 2006): 39-55. |
Colección / Serie : | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 23 |
Resumen / Abstract: | Este estudio analiza la política educativa de Velasco Ibarra durante sus dos primeros gobiernos 0934-1935 y 1944-1947) Y las tensiones que mantuvo con la educación laica, instituida décadas atrás por la Revolución Liberal. Con este propósito, el artículo examina la función que la educación tuvo en el ideario velasquista, empeñado en la reconstitución del orden moral de la sociedad. El ensayo interroga el proyecto de despolitización de la educación y de respaldo a la educación confesional que Velasco Ibarra impulsó. Examina, además, el desarrollo de una oferta educativa estratificada, contraria a los principios más democratizadores de la educación liberal. The study analyses educational policies during the first two administraUons of Velasco Ibarra 0934-1935 and 1944-1947) that engaged in tensions with lay education, established since the liberal revolution. With this aim, the article examines the role that education played in the political thought of Velasco Ibarra, a project that attempted to re-build the moral order of society. The essay studies the process led by Velasco Ibarra in favoring catholic education. And finally, the research illustrates the development of a stratified offer of education, opposed to the more democratic principIes of liberal education. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/1745 |
ISSN : | 1390-0099 |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 23, 2006 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RP-23-ES-Terán.pdf | 283,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons