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dc.contributor.authorValle Escalante, Emilio del-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.coverage.temporalÉPOCA COLONIALes_ES
dc.coverage.temporalCOLONIAL PERIODen_US
dc.date.accessioned2011-01-18T17:51:20Z-
dc.date.available2011-01-18T17:51:20Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationValle Escalante, Emilio del. "Latinoamericanismo, Barroco de Indias y colonialidad del poder: reflexiones sobre políticas de exclusión". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 23 (I Semestre, 2006):115-133.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1753-
dc.description.abstractEste ensayo examina los debates y las relecturas a propósito del llamado Barroco de Indias que se han originado en el ámbito de los estudios latinoamericanos en las últimas décadas. Se enfoca en los estudios sobre el escritor peruano Juan Espinosa Medrano C1629?-1688, llamado el ""Lunarejo"", y problematiza los postulados que claman ver en el barroco y en sus representantes literarios, los primeros procesos de definición de una identidad y modernidad ""americana"" propias. El autor considera que estas lecturas, a pesar de que buscan responder a interpretaciones colonialistas, rearticulan un proyecto latinoamericanista que excluye las conflictivas relaciones étnico-culturales entre indígenas y no indígenas, así como también refuerza lo que Aníbal Quijano y Walter Mignolo llaman la colonialidad del poder.es_ES
dc.description.abstractThis essay examines the debates and new approaches of the Barroco de Indias that originated in the field of Latin American studies in the last decades. The analysis focuses on the studies about the Peruvian writer Juan Espinosa Medrano C1629?-1688), called the ""Lunarejo"" , and problematizes the basic ideas that claim to see in the Barroco and its literary representatives the early processes that defined a particular ""American"" identity and modernity. The author considers that these readings, despite their efforts to counter colonial interpretations, re-articulate a Latin American project that excludes the conflictive cultural and ethnic relations between the indigenous and non-indigenous people, as well as reaffirming the Coloniality of power as defined by Anibal Quijano and Walter Mignolo.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 23-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHISTORIA CULTURALes_ES
dc.subjectESPINOSA MEDRANO, JUAN, ca.1629-1688es_ES
dc.subjectCOLONIALISMOes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectBARROCOes_ES
dc.subjectMODERNIDADes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectETNICIDADes_ES
dc.subjectMODERNITYen_US
dc.subjectCOLONIALISMen_US
dc.subjectBAROQUEen_US
dc.titleLatinoamericanismo, Barroco de Indias y colonialidad del poder: reflexiones sobre políticas de exclusión (Debates)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 23, 2006

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