Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/184
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Valencia Sala, Gladys | - |
dc.date.accessioned | 2010-03-20T14:20:29Z | - |
dc.date.available | 2010-03-20T14:20:29Z | - |
dc.date.issued | 2007-01 | - |
dc.identifier.citation | Valencia Sala, Gladys. El círculo modernista ecuatoriano: crítica y poesía. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2007. 126 p. Serie Magíster, No. 74. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-9978-19-144-6 | - |
dc.identifier.isbn | 978-9978-84-434-2 | - |
dc.identifier.isbn | 978-9978-22-651-3 | - |
dc.identifier.other | SM-074 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/184 | - |
dc.description | Este estudio parte de la producción textual de los poetas Humberto Fierro (1890-1929), Arturo Borja (1892-1912) y Ernesto Noboa y Caamaño (1889-1927), quienes fueron leídos como «aristócratas melancólicos, incomprendidos y suicidas». El propósito es cuestionar esta comprensión demasiado simple e ir hacia nuevas fuentes para develar los vínculos entre su poética y su identidad como artistas modernos. la propuesta de investigación se sustenta en el examen de las revistas literarias publicadas entre 1895 y 1930, que descubre nuevas dimensiones de la voz de esos poetas: la conciencia de época, la lectura crítica de otras voces literarias, la tesis de la literatura como campo y su opinión acerca de la naturaleza del lenguaje moderno. Fierro, Borja y Noboa y Caamaño develan una dimensión compleja de los escenarios en los que colaboraron como intelectuales y como artistas. A pesar de que sus libros de poesía fueron tardíos, las revistas fueron el espacio que les permitió publicar en vida, difundir sus ensayos críticos y propuestas literarias, y ser comentados por sus pares y por una comunidad de lectores en formación. La intención del trabajo es rebatir opiniones que sugieren que nuestros poetas fueron «consumidores» de modernismo antes que creadores, y demostrar que sí hubo modernismo literario, y que, al menos desde 1912, tal producción existió y circuló en el ámbito internacional. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Serie Magíster. No. 74 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | POESÍA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | MODERNISMO | es_ES |
dc.subject | GENERACIÓN DECAPITADA | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.subject | FIERRO, HUMBERTO, 1890-1929 | es_ES |
dc.subject | BORJA, ARTURO, 1892-1912 | es_ES |
dc.subject | NOBOA Y CAAMAÑO, ERNESTO, 1891-1927 | es_ES |
dc.title | El círculo modernista ecuatoriano: crítica y poesía | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Serie Magister |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SM74-Valencia-El círculo modernista ecuatoriano.pdf | 702,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons